18.01.18 |

5 soluciones digitales para Lima que nos resolverían la vida a todos.

¿Y si a través del uso de la tecnología y los medios digitales está la solución para el transporte público, la contaminación y el ahorro de agua?

¿Te imaginas que la calidad de vida de los limeños mejore gracias a productos y servicios digitales? Claro que es posible. Solo debemos pensar en grande y comenzar a prestar más atención a los problemas del ciudadano de a pie, tal como lo hacen otras grandes ciudades del mundo acostumbradas a innovar a través de la tecnología y los medios digitales.

Lima, la gris, está de aniversario y este año quiere celebrarlo de otra manera. Este 18 de enero no solo quiere saludos en Facebook y brindis en su nombre, necesita que la ayuden a satisfacer mejor las necesidades de más de 10 millones de ciudadanos.

Pero ¿cómo podría Lima ser una ciudad del futuro? Con el surgimiento de nuevos productos y servicios digitales hoy ya se comienza a vislumbrar a las ciudades del futuro, teniendo como principal tarea escuchar a sus habitantes para resolver problemas como el hacinamiento, el tránsito y la polución. Con este enfoque en la gente y el uso de la tecnología están creando un clima de innovación, lo cual también podría ser una realidad en Lima. Estas son cinco soluciones que podrían hacernos las vida más sencilla a todos los que vivimos en esta ciudad.

1. Empoderar a los trabajadores públicos.

Mejorar una ciudad es una tarea de todos. Ideas aisladas que surgen con las mejores intenciones posiblemente no tendrán éxito si no existe un ambiente adecuado para que se lleve a cabo y se desarrolle correctamente. Los trabajadores del sector público poseen una gran conocimiento sobre los procesos y la realidad del limeño: convertirlos en aliados podría lograr grandes mejoras en la ciudad, tal cual lo han hecho en Reino Unido o en ciudades como Nueva York. Las autoridades de Nueva York, por ejemplo, han creado un toolkit digital para todo aquel trabajador público que tenga participación en programas o servicios del Estado. Esto va de la mano de consultorías, talleres y eventos que refuerzan esta iniciativa.

2. Controlar el uso del agua.

La administración del agua es un tema muy importante para Lima y, dado que cada año se presentan problemas más graves de abastecimiento, se debería empezar a tener como prioridad un correcto seguimiento de su uso. Distintas startups en el mundo vienen desarrollando soluciones relacionadas a este tema usando big data. TaKaDu es una de ellas y su modelo se basa en el uso de sensores en la red de tuberías para monitorear el flujo y gestionar el ciclo completo del agua, permitiendo identificar bloqueos o cualquier otro tipo de daño en la red. Por ejemplo, en la ciudad de Queensland (Australia), el software de TaKaDu ha logrado que en un año la empresa operadora Unitywater evite perder cerca de un billón de litros de agua debido a fugas; cantidad que equivale a ahorrar cerca de 1,9 millones de dólares.

3. Incrementar las áreas verdes.

Según un estudio de la OMS de 2017, Lima es la ciudad con el aire más contaminado de América Latina. En muchas ciudades del mundo, la polución del aire está generando problemas de salud en sus ciudadanos. Ante esta problemática, una startup alemana ha creado una solución denominada CityTree, que combina la biología con el concepto de The Internet of Things. ¿En qué consiste? Básicamente es una estructura autónoma creada con musgo que puede convivir en un entorno urbano. Solo una unidad puede tener el mismo efecto que 275 árboles. La diferencia está en que al ocupar menor espacio puede ser utilizado en zonas donde no es posible tener áreas verdes. Además, la estructura contiene sensores que recopilan datos ambientales y climáticos que ayudan a regular y controlar la unidad, garantizando el mantenimiento de las plantas. Actualmente, el CityTree se encuentra en las ciudades de Oslo, Hong Kong, Glasgow y Bruselas, además de ciudades alemanas.

4. Impulsar el reciclaje a través de recompensas.

Los limeños producen al día 8.468 toneladas de basura, lo suficiente para llenar por completo el Estadio Nacional. Si bien existen muchas mejoras que podrían realizarse a nivel de infraestructura y gestión, también se debería considerar la formación de hábitos y la sostenibilidad de la ciudad.

En Estados Unidos existe una organización llamada RecybleBank, la cual, bajo un sistema de ‘gamification’ y premios por puntos, busca incentivar a que la gente recicle y reduzca la cantidad de basura generada. Los puntos son otorgados al reciclar, ahorrar energía y responder correctamente pruebas en línea alojadas en su web. Con los puntos obtenidos, los miembros pueden canjear productos en Walmart, Best Buy y otros comercios que estén afiliados al programa. Detrás de este iniciativa, que ya cuenta con más de 3 millones de usuarios, se encuentra el político estadounidense Al Gore.

5. Crear tickets integrados para el transporte público.

Sería totalmente diferente si se pudiera tener una misma tarjeta para utilizar el tren o los buses del Metropolitano o incluso los buses de las diferentes rutas que existen actualmente en Lima. Por ejemplo, en muchas ciudades ya no se cuenta con tickets en formato de papel. En el Reino Unido está permitido el uso de tarjetas de crédito o aplicaciones para pagar los viajes e incluso puedes compartir un ticket a un familiar o amigo desde la aplicación. En Estonia, la empresa Turnin ha creado un ticket que ofrece una solución de emisión de boletos totalmente automatizada para smartphones. A través de la microlocalización, esta app puede detectar a los pasajeros que suben y bajan del transporte y realizar el cobro respectivo.

Definitivamente existen muchas más soluciones que ayudarían al limeño en su día a día y esto es solo una muestra de lo que podríamos llegar a implementar en la ciudad. Aprovechemos este 483 aniversario para pensar en todas las posibilidades que tenemos para mejorar Lima y sentirnos aún más orgullosos de vivir en ella.

Comentarios

10 aprendizajes del Service Design Global Conference 2017. - Blog | LIQUID

[…] casos que sí. En Reino Unido (con su Government Digital Service), en Irlanda y Finlandia, o en ciudades como Nueva York, se ha logrado facilitar servicios y ponerlos al alcance del ciudadano a través de herramientas y soluciones […]

Publicado hace 7 meses

Luis Alberto

Lima podría mejorar en gran magnitud si habría más puestos laborales para knowmads o modalidad teletrabajo, esto reducirá el tráfico y por ende la contaminación en las horas pico.

También se podría añadir una solución de APP móvil que busque la entropía en la salud del usuario que gestione adecuadamente el índice de consumo de productos cárnicos como: pollo, cerdo, res, perro, caballo y otros. Eso favorece a Lima en tener ciudadanos más sanos y conscientes, porque el consumo de carne deja alta huella de carbono e impacto al medio ambiente.

Publicado hace 7 meses