10.06.17 |

Cómo saber qué piensan tus usuarios en redes sociales (en 3 pasos).

Reestructurar una estrategia digital no tiene por qué quedarse solo en los números que nos arrojó el año anterior, ¡es hora de estudiar realmente a nuestros usuarios!

Cada inicio de año, en la agencia emprendemos la aventura de renovar las estrategias para cada una de las marcas que nos acompañan. Luego de revisar reportes anuales con muchos números sobre nuestros éxitos o fails del año anterior, establecemos los mejores pasos a seguir. Esta vez, al asumir el reto para una de ellas, descubrimos una gran oportunidad que no se vio en los cuadros de Excel o en las tabulaciones, sino haciendo una introspección y análisis cualitativo de lo que se venía haciendo por años, proceso en el que descubrimos varias sorpresas. Fue así como renovamos la identidad y redescubrimos la esencia de una de las marcas más tiernas y divertidas con la que trabajamos, Suave de Kimberly Clark, de la mano de nuestras leales usuarias: las mamás peruanas.

¿Cómo logramos reconectar con la esencia de la marca y con el usuario al mismo tiempo?

1. Búsqueda de referentes ¿cómo quiere ser Suave?

Definir la personalidad de la marca es el paso uno en toda estrategia. Pero aparte de preguntarnos ¿quién es? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué hace?, esta vez decidimos ir un poco más allá y cuestionarnos ¿a quién admira?

Como parte de los pilares de marca global, Suave es divertido y es honesto, cualidades que no habían sido explotadas de una forma que logre conectar con el usuario. Mediante un benchmark, se logró identificar quiénes en el mundo digital desarrollan estos pilares en el terreno de nuestro interés: maternidad y anécdotas en el baño. Así es como encontramos dos referentes muy importantes en el medio digital de los cuales obtuvimos aprendizajes valiosos:

Mamá Culpable: entendimos cómo piensa realmente mamá, una mamá moderna y 2.0.

Diario de una volátil: aprendimos que aunque hay algunas verdades que pueden resultar incómodas (el baño es escenario de muchas), estas son más fáciles de decir si lo haces con humor.

Fuente: Diario de una volátil.

Fuente: Diario de una volátil.

2. Investigación cualitativa más que cuantitativa: un usuario que evoluciona.

Si bien las entrevistas son la mejor forma de obtener datos cualitativos, en digital tenemos muchas otras herramientas de las que valernos, como encuestas online, publicaciones de testeo, mapeo de comentarios en comunidades similares,

Con estas herramientas nos encontramos con comentarios como: “somos mamás, pero no somos perfectas” o “los quehaceres del hogar no son divertidos y no disfrutamos hacerlos”, insigths que son de gran valor para crear contenido sin perder la esencia de la marca.

Por fin se acabó la semana, pero los deberes de mamá nunca paran. Usando nuestro HT #ViernesDeMamáSuave cuéntanos cómo pasas tus viernes.

Posted by Suave Perú on Friday, February 3, 2017

Una técnica que nos ayudó a descubrir estas verdades es la que llamamos el Opportunity Map, donde definimos las oportunidades, necesidades y problemas de las personas.

Sesión de Ideación (LIQUID)

Sesión de Ideación (LIQUID)

Mediante los post de testeo, podemos encontrarnos con muchas historias de gran valor y además ayudarnos a conocer más los hábitos de uso del producto.

¡Participa y gana! Cuéntanos tu experiencia si alguna vez te ha sucedido y podrás ganar canastas Suave.

Posted by Suave Perú on Saturday, April 15, 2017

3. Una estrategia que no está tallada en piedra.

Definida la estrategia, es importante saber que esta no tiene por qué ser eterna, sino que puede ir evolucionando a través de los meses así como lo hace nuestro usuario. La labor de todo creador y analista de contenido es explorar constantemente sobre nuevas oportunidades, con técnicas de investigación y, por qué no, poniendo a prueba a la comunidad con preguntas o publicaciones dirigidas.

Si todo sale bien, los resultados no tardarán en mostrarse. En el caso de Suave Perú, logramos ubicarnos en el tercer lugar en cantidad de interacciones entre todas las comunidades de la marca de Latinoamérica y recibir el reconocimiento de “Ejecuciones destacadas” sobre las demás páginas por publicaciones como “Una mamá Suave siempre hace rendir su energía”.

El estrés del día a día no nos detiene. Basta con ver la sonrisa de tu peque al llegar a casa para dejar el cansancio de lado.

Posted by Suave Perú on Monday, March 13, 2017

Es así como una marca se renueva para reconectar con sus usuarios, afianzarse como el lovemark y aliado de las mamás peruanas en casa y, por qué no también, continuar siendo una experiencia divertida y enriquecedora para los creadores de contenido.

Comentarios