28.08.20 | Innovación

Cómo y por qué fomentar la salud y el bienestar en el trabajo

Una vida sedentaria, una mala alimentación y un pobre control sobre las emociones perjudican el estado anímico de las personas, causando así una disminución en su rendimiento laboral. Si queremos que nuestros colaboradores exploten el 100% de su capacidad, debemos ayudarlos a que puedan alcanzar esa productividad.

Si bien esto puede generar gastos iniciales, a largo plazo puede convertirse en una inversión, si el dinero es bien empleado.

Por qué invertir en un programa de salud y bienestar

Si aún no estás convencido, acá te dejamos una lista de las razones por cuales deberías ofrecer programas de salud y bienestar a tus empleados:

  1. Mejoran el ambiente de la organización: Si los empleados están saludables, tendrán una actitud más positiva en el trabajo, lo que contribuirá a mejores ánimos y una mejor cultura organizacional.
  2. Disminuyen los riesgos de salud y sus costos asociados: Mejorar los hábitos de salud quiere decir disminuir los riesgos de salud, lo que significa disminuir los riesgos de enfermedades crónicas, lo que finalmente se traduce en menores costos de salud en el largo plazo.
  3. Aumentan la productividad: Si un empleado tiene cansancio generado por malos hábitos (como fumar, comer inadecuadamente o la falta de ejercicio), o una pobre salud mental, no te sirve de nada que esté frente a la pantalla así sean las 24 horas del día, porque no estará siendo productivo.
  4. Un empleado sano trabajará menos horas y conseguirá los objetivos con creces, teniendo aún tiempo libre para recrearse y seguir contribuyendo personalmente con su propia salud.
  5. Pueden mejorar la contratación y retención de empleados: Si bien no existe un estudio como tal sobre esta característica, es bien sabido que la decisión de una persona para aceptar o declinar una oferta de trabajo está condicionada por varios factores. Y, claramente, un buen salario y un buen plan de beneficios ayudan.

Existen muchos beneficios que puedes ofrecer a tus empleados como parte del plan de salud y bienestar, tales como una pensión de retiro, salud ocupacional, tiempo de descanso pagado, licencia de maternidad, entre varias otras cosas.

Sin embargo, todas estas actividades se dan en un momento específico, por lo que puede que muchos empleados no lleguen a él.

¿Qué beneficios puedes ofrecer entonces?

Ahora la pregunta es, ¿cómo fomentar la salud y bienestar de los empleados en el día a día? Existen varias formas de hacerlo; acá te dejamos algunas:

  1. Evalúa los riesgos de salud de tus empleados: Primero, debes identificar qué es lo que más necesitan tus empleados. Esto puedes hacerlo a través de evaluaciones de salud, exámenes físicos y cuestionarios.

    Si te tomas el trabajo de realizar esto, podrás crear planes preventivos que se ajusten a todos los miembros de tu empresa.

  2. Provee Snacks saludables: Para los trabajos que aún se mantienen en oficina, hay que eliminar la tentación de productos altos en grasas y azúcares, como gaseosas y dulces para el desayuno.

    Si provees algún tipo de Snack en tu empresa, asegúrate de reemplazar las bebidas azucaradas por agua, y los dulces por barras de granola, y así reducir la comida chatarra disponible.

  3. Provee membresías de gimnasio: Este es un excelente incentivo para tus trabajadores, además de promover su salud y bienestar. Ofrecerles una membresía de gimnasio o clases de actividad física les dan la oportunidad de ejercitarse con mayor frecuencia, y todos juntos como equipo, lo cual también fomenta el buen ambiente.

    En LIQUID este punto nos parece especialmente importante de fomentar, sobre todo ahora que la inactividad ha aumentado debido a la pandemia.

    Fitness Pass, miembro de nuestro portafolio de LVS, posee ya planes corporativos que puedes adquirir a un buen precio, para que tus empleados puedan entrenar desde casa, y aprender sobre buenos hábitos de alimentación.

    Puedes obtener más información sobre ellos aquí.

  4. Acceso a consultas médicas: Además del desarrollo del bienestar del equipo, es importante cuidar de cada persona individualmente. Una muy buena opción es ofrecer acceso a consultas médicas. Hoy en día, con la situación actual, puedes encontrar muchas opciones de servicios online. Además, no debes olvidar que la salud mental también es importante.

    Si estás interesado en servicios médicos a través de teleconsultas, te recomendamos la aplicación de Smart Doctor, también miembro de nuestro portafolio LVS. Al igual que Fitness Pass, ya tiene operativos sus planes corporativos, para que puedas hacer llegar sus servicios a todos sus colaboradores.

    Y no olvides, por supuesto, que la salud mental es igual de importante. Si sientes que necesitas un apoyo, o simplemente hablar con alguien, Sesión, plataforma de atención en salud mental online, puede ayudarte. Igualmente, recomendamos que leas todos sus consejos para una salud mental estable en su blog.

  5. Si quieres recibir insights y noticias sobre Innovación y Transformación Digital, suscríbete a nuestro blog.

    Suscríbete para recibir nuestros artículos

    Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.