02.11.17 |

El diseño de servicio llegará a ser el ‘new normal’.

El 1 de noviembre se celebró el Service Design Member’s Event, una actividad dirigida a la comunidad del Service Design Network (SDN), de la cual formamos parte.

El SDN es una plataforma que conecta a service designers de compañías, agencias, universidades y emprendimientos. Agrupa a quienes aplican el enfoque de resolución de problemas para mejorar las organizaciones e impactar la calidad de vida de las personas.

Y, ¿qué busca el SDN?

La visión del SDN es que la práctica y el enfoque del diseño de servicio se integre a la agenda del sector público y privado, dejando de ser una actividad atractiva por lo novedosa que es, sino por su relevancia en todo contexto.

Para lograrla, cuentan con una estrategia basada en generar y compartir conocimiento a través de su comunidad: artículos, chapters locales y eventos.

Les compartimos algunos temas de esta primera fecha:

¿Cómo será el futuro del diseño y los servicios?

Marzia Arico hizo un símil de la relación entre las personas y la tecnología con cada uno de los capítulos de Black Mirror.

Y es que el futuro puede mostrarse tan aterrador como esta serie, si es que no reaccionamos ante lo que está ocurriendo hoy. Afortunadamente, como diseñadores y también consumidores, podemos cambiar el curso. El futuro está en nuestras manos.

Aquí cuatro drivers que modelarán el diseño de servicios en los próximos años:

  1. Sectores líquidos y fluid consumers.
    Los límites de los sectores dejaron de ser relevantes.
    Las expectativas de los usuarios se transfieren de un sector a otro.
  2. Integración on Data Analytics.
  3. Comprender el Human OS (manera de procesar el pensamiento)
  4. La importancia de las relaciones en la experiencia del consumidor.

¿Y el futuro de los diseñadores de servicios?

Entre risas, diseñadores finlandeses comentaban cómo hace 5 a 8 años, conseguir un trabajo en este rubro era casi imposible. Hoy, así como observamos en nuestro país, las tendencias hacen posible su desarrollo, pasando de estar en una fase inicial con un foco en el diseño de productos, para posteriormente, hacerle frente al diseño de servicios.

Asimismo, los diseñadores de servicios evolucionan y surgen especializaciones, como estas 4:

  1. Translator designer: ‘Data literacy’ es la palabra clave para este perfil. Es el puente entre el análisis de datos y las necesidades de la organización para el diseño de servicios.
  2. Relationship designers: Encargados de humanizar la tecnología. Por ejemplo, diseñando la personalidad de un robot para que genere empatía.
  3. Behaviour Designer: Diseño de experiencias que guíen el comportamiento de las personas. Design ethics.
  4. Visualiser: Simplifica y permite visualizar ideas, conceptos, experiencias y procesos para que sean comprensibles por diferentes stakeholders.

Por otro lado, en este pre-evento, se realizó la premiación de los chapters locales, se presentaron las recientes publicaciones y muchos tópicos que iremos compartiendo más adelante.

Y hoy, ¡estamos listos para el evento oficial!

Comentarios