03.10.18 |

Elecciones Municipales: ¿Cómo se diseña un plan de Gobierno pensado en el ciudadano?

En los últimos meses, el electorado ha sido testigo de un variado desglose de propaganda política. Sin embargo, los candidatos han estado más enfocados en venderse como un buen producto, descuidando las verdaderas necesidades de los electores.

La campaña por la alcaldía de Lima entra en su recta final. Realizados los dos debates municipales, los aspirantes al sillón municipal han puesto en marcha todas sus tácticas con la finalidad de influir sobre el votante para llegar al poder.

En este panorama altamente competitivo, es trascendental que en la elaboración de los planes de gobierno se reflejen soluciones que respondan a las necesidades de los electores.

Para ello, se debe de entender qué es lo que el votante está buscando y para eso es necesario identificar sus motivaciones, estilo de vida, tanto en sus actividades cotidianas como en los cambios que experimentan. Solo así se podrá ofrecer una propuesta de valor distinta y adaptada a sus necesidades. El ciudadano debe obtener el valor agregado que lo sorprenda, acerque y haga sentir que el político está comprometido con mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, se analizaron algunos indicadores propuestos por la especialista en política Alexandra Ames, para identificar si las propuestas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pobreza extrema y desigualdades.

El 13% de ciudadanos que viven en la capital se encuentra en situación de pobreza. Es decir, son más de un millón de personas que viven con menos de 428 soles al mes, resultando imposible que accedan a la canasta básica familiar. En el caso de pobreza extrema, personas que viven con menos de 7 soles al día, la cifra se ha mantenido en 0,2% desde el 2013, incrementándose a 0.8% en el 2017.

Ningún candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene propuestas para acabar con esta situación, excepto Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), quien propone crear un observatorio de medición de pobreza extrema.

Cabe resaltar que la pobreza también está relacionada con otros factores, tales como el acceso a servicios básicos, viviendas seguras y acceso a oportunidades.

Educación de calidad.

La mayoría de candidatos tienen propuestas de todo tipo en educación, incluso en temas que no le corresponden al gobierno local ni regional, como modificar la currícula educativa. Muy pocos candidatos, como Enrique Cornejo (Democracia Directa) y Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano – PPC), proponen gestionar la transferencia de competencias en educación para el Gobierno Regional de Lima de manera institucional.

Sin embargo, en el indicador vinculado a mejorar los aprendizajes y la calidad docente, Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Esther Capuñay (Unión por el Perú) y Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano – PPC) han incluido propuestas en su plan de gobierno.

Comunidades sostenibles.

Para gestionar la congestión de la ciudad es importante diferenciar dos aspectos: el tránsito y el transporte. El primero es todo el sistema que busca asegurar la fluidez y seguridad para trasladarse: diseños viales, señalización adecuada, paraderos en lugares adecuados, semáforos correctos, entre otros.

Por otro lado, el transporte está relacionado con la regulación de horarios y rutas para transportar pasajeros o de carga. Son pocos los candidatos que diferencian la gestión de estos indicadores. Ello conlleva a que las propuestas estén mal enfocadas o no tengan el impacto esperado; además que no necesariamente tengan un proceso de reflexión de política pública.

Estos son los casos de los teleféricos propuestos por Juan Carlos Zurek (Somos Perú), los cuales si bien pueden ser útiles, solo se les menciona como una propuesta de obra, sin detalles sobre los lugares en los que se implementarían, objetivos o metas a cumplir.

Seguridad ciudadana, institucionalidad pública y anticorrupción.

Todos los candidatos tienen propuestas vinculadas a la seguridad ciudadana. Sin embargo, algunas escapan a la injerencia de la Municipalidad de Lima. A pesar de ello, se ha hecho mención sobre la creación de la Escuela de Serenos y Serenazgo Metropolitano.

Por ejemplo, Jorge Muñoz (Acción Popular) propone crear el programa “Emprende Seguro”, para dar respuesta rápida al ataque de bandas criminales a pequeños y micro emprendedores, tales como restaurantes, bodegas, centros educativos, entidades financieras.

Por su parte, Daniel Urresti (Podemos Perú) incluye en su plan la creación de tres mega complejos policiales en Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, con capacidad de albergar unidades especializadas de la policía y 500 ternas.

Dentro de esa línea, Manuel Velarde (Siempre Unidos), propone un Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana para recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir toda la información de violencia, delitos y accidentes de tránsito ocurridos en Lima Metropolitana. Asimismo, Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) considera implementar el Centro Metropolitano de Prevención y Control del Delito Menor.

Respecto al fortalecimiento institucional de la Municipalidad de Lima, la mayoría de las propuestas están vinculadas con la necesidad de planificación o de mejorar la recaudación. No existen planteamientos para apoyar el cumplimiento de las normas, salvo algunos casos de fiscalización de comercio ambulatorio o transporte público. El objetivo de este indicador es que los candidatos puedan elevar la calidad del debate respecto a las necesidades de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales y regionales; aspecto para fortalecer la gobernabilidad democrática en el país.

De igual modo, solo nueve candidatos tienen propuestas para combatir la corrupción. Aunque algunos lo manifiestan de manera declarativa, resulta importante que este tema esté presente en los planes de gobierno. Qué mejor momento, donde gran parte del electorado ha perdido la confianza en los políticos, basta revisar los índices de desaprobación de los últimos meses del Congreso y el Poder Ejecutivo.

En líneas generales, un plan de gobierno ideal incluye propuestas de gestión con enfoque y planteamientos de política pública. Para ello, previamente debe haberse dado un análisis profundo sobre la problemática de la ciudad, generando soluciones que sean relevantes con miras a mejorar la calidad de vida de los limeños.

Comentarios