28.08.18 |

Healthcare & Innovation.

El futuro de la salud va hacia una medicina personalizada. ¿Cómo aportan los principales stakeholders del sector mediante la aplicación del diseño y el uso de la tecnología y los medios digitales?

Este mes se realizó la conferencia internacional “Healthcare & Innovation”, organizada por SHIFT, con el apoyo de LIQUID, entre otras instituciones. El eje principal de esta conferencia fue reunir a todos los actores del ecosistema, entre ellos el sector público y privado, academia, corporaciones, consultoras, startups, con la finalidad de compartir buenas prácticas y casos de éxito a través de la innovación en el sector salud.

La conferencia, aperturada con palabras del Doctor Alfredo Barredo, gerente general de Essalud, dieron pase al keynote “El rol del diseño en el desarrollo de soluciones en el sector salud” por parte de Vijay Kumar. Mediante la frase “Behind every xray there is a real person”, Vijay nos cuenta como el cuidado de la salud debería significar preocuparse por la gente, por ende preocuparse también por sus necesidades, preocupaciones, ansiedades y esperanzas.

El cuidado de la salud es más amplio de lo que usualmente creemos.

Actualmente se nos presenta un reto: humanizar el cuidado de la salud y adaptarlo en la vida de las personas. En base a este reto, el diseño puede ayudar a través de 7 design mindsets:

  • Practicing Disciplined Processes
  • Reframing And Building On Trends
  • Uncovering Insights About People
  • Finding Value For All In The System
  • Co-creating Humanized Concepts
  • Realizing Sustainable Solutions
  • Fostering Innovation Culture

Dentro de la reformulación y construcción de tendencias, encontramos propuestas interesantes como los Healing Gardens, los cuales son espacios diseñados para la sanación, las interacciones sociales y el cuidado de la salud, gracias al aumento de estos espacios diseñados se ha demostrado la disminución del estrés y la promoción del cuidado de la salud. Por otro lado, también hay tendencias como los Optimized Patients Rooms, que mediante la experiencia de usuario a medida, los millennials y las generaciones más jóvenes desean más de sus espacios de atención médica , es decir, conectividad digital, entornos cómodos y familiares, experiencia mejorada y sin problemas en todos los puntos de contacto.

También se destacó proyectos que forman parte de la ayuda en este ecosistema, como el caso de la marca TOMS, la cual cuenta con un modelo de negocio One for One, es decir a través de cada compra la marca ayuda a proporcionar calzado, agua, tratamientos para la vista, nacimiento seguro y servicios de prevención de bullying a personas necesitadas.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de ver diferentes casos de éxito como el de Foundation Medicine, a cargo de Jürgen Schosinsky, gerente general de ROCHE Farma – Perú, quienes ante la necesidad y megatendencia de que la medicina sea personalizada, han logrado combinar los avances en inteligencia artificial y genómica para reducir el costo de secuenciación genética y facilitan el análisis de grandes cantidades de información. Este match de procesos, logra optimizar la experiencia del paciente, brindándole un tratamiento personalizado hecho “a su medida”, mejorando, a su vez, la toma de decisiones médicas complejas, delimitando la cantidad de terapias, medicamentos, estudios o combinaciones de las mismas, que pueden ser aplicadas en el paciente, lo que a su vez genera un impacto económico positivo en los recursos institucionales.

Este caso de éxito ayuda a todas las partes involucradas:

Ayuda a los pacientes:

  • Contempla todas las alternativas de tratamiento disponibles desde un inicio.
  • Da soporte a las personas cuyas alternativas de tratamiento ya fueron agotadas.
  • Apoya el acceso a estudios clínicos más adecuados.

Ayuda a los médicos:

  • A lidiar con la complejidad creciente de la enfermedad.
  • Empoderarlos en la toma de decisiones con información de alta calidad.

Ayuda a las instituciones:

  • Selección más precisa de tratamiento.
  • Uso eficiente de terapias.
  • Mejora manejo recursos en la institución.

Por otro lado, se habló de la Telesalud, caso de éxito por parte del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Zulema Tomás González, directora general de dicha institución. La Telesalud puede ser una estrategia exitosa en el Perú por diferentes factores: las características geográficas que muchas veces impiden el acceso a atención médica de calidad, las brechas y concentración de especialistas médicos, el apoyo del SIS como financiador de salud pública y el sistema de referencia y contrareferencia. La Telesalud está conformada por 4 componentes:

  • Telemedicicina: Prestación de los servicios de salud.
  • Telegestión: Gestión de los servicios de salud.
  • Tele-IEC: Información, educación y comunicación sobre los servicios de salud.
  • Telecapacitación: Fortalecimiento de capacidades del personal de salud.

Cadena de Proceso de Telesalud.

Este caso de éxito se ve reflejado notablemente en sus resultados, teniendo 25 regiones del Perú utilizando Telesalud conectados a 66 establecimientos de salud. Con más de 1000 atenciones por Telesalud se ha comprobado una mayor calidad en la atención, así como un menor costo que genera un ahorro que va desde el 35% hasta el 71% en diferentes escenarios, los cuales han logrado generar un ahorro total de más de S/ 22 mil millones en 814 pacientes.

Junto a todos los stakeholders en la misma conferencia, entre ellos el sector público y privado, academia, corporaciones, consultoras, startups, se logró compartir las buenas prácticas y los casos de éxito en el sector salud. Actualmente la aplicación del diseño como parte del proceso y el uso de la tecnología y los medios digitales permiten el desarrollo de la innovación en la salud, es fundamental para alcanzar, sostener y acelerar el progreso seguir impulsando el liderazgo.

Comentarios