11.08.20 | Innovación

Innovación Abierta en tiempos de crisis

El contexto económico y social derivado por el COVID-19 hace más evidente la necesidad de recurrir a la colaboración entre diferentes actores de la sociedad.

Cada vez se habla más sobre Innovación Abierta y, ante este contexto de crisis global, se nos presenta una oportunidad para aplicar al máximo las virtudes de esta estrategia.

La Innovación Abierta es una estrategia de innovación corporativa que busca resolver problemas de las compañías a través de terceros o permitir el uso de ideas/tecnologías propias (de la empresa), en favor de terceros.

Se trata de aceptar que, como compañías, es prácticamente imposible cumplir con todos las necesidades (o Jobs To Be Done) de nuestros clientes a la perfección sin conectarnos con otros actores del ecosistema (emprendedor, corporativo o gubernamental) para generar valor conjuntamente.

Como bien señala el especialista Jaime Sotomayor, hoy más que nunca necesitamos usar la Innovación Abierta, porque estos tiempos de crisis hacen más evidentes las falencias y límites de algunos actores y nos exigen colaborar para ser más eficientes en todo sentido.

En el portafolio de LIQUID Venture Studio, podemos identificar 2 casos resaltantes de startups que han recurrido a la Innovación Abierta durante este contexto, y que han potenciado su propuesta de valor (así no se traduzca en beneficios financieros a corto plazo).

Smart Doctor


Fuente

La startup de telemedicina venía afianzando su estrategia B2B antes de la cuarentena (ofreciendo sus servicios a empresas para reducir el absentismo laboral por enfermedades) pero el cierre masivo de negocios los obligó a reformular su estrategia en un contexto donde la salud juega un papel tan crucial.

Gracias a la gran solidaridad mostrada por muchos profesionales de la salud en este contexto, Smart Doctor empezó a asociar médicos particulares a un ritmo más alto de lo habitual, creando una red de doctores voluntarios listos para atender casos remotamente. Con este incremento en su flujo de “personal” sin costo, la plataforma tomó la radical decisión de empezar a ofrecer sus consultas de forma completamente gratuita.

El otro gran hito de Smart Doctor en esta coyuntura -y acá es donde entra la Innovación Abierta- fue firmar un acuerdo con la Dirección de Telemedicina del Ministerio de Salud para ser la plataforma tecnológica oficial para teletriaje, teleorientación y telemonitoreo de pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario.

Ahora, Smart Doctor está buscando ofrecerle el mismo servicio a otros gobiernos de la región.

Esto significa el primer acuerdo entre un gobierno y una healthtech en la región, para compartir datos en tiempo real sobre la evolución clínica de estos pacientes.

Además, esta colaboración despertó el interés de Amazon Web Services e IBM, cuyo aporte estará enfocado en robustecer su infraestructura tecnológica. Ahora, Smart Doctor está buscando ofrecerle el mismo servicio a otros gobiernos de la región.

Tappers


Fuente

Tappers, startup que ofrece un servicio de delivery de comida casera, empezó a tocar la puerta de sus socios al inicio de la cuarentena en busca de oportunidades, logrando articular una campaña de donaciones para poblaciones en situaciones precarias.

Por un lado, acudieron a una empresa de transporte que pueda garantizar el reparto seguro de comidas (Mail On Bike) y, por otro, se conectaron con instituciones públicas con experiencia en administración de donaciones (Municipalidad de Magdalena, Municipalidad de Lima y Beneficencia de Lima).

Una vez consolidados estos vínculos, invitaron a sus clientes y comunidad a unirse a la campaña y armaron un MVP para recibir de forma ordenada estas donaciones y tener contacto con los donantes para reportarles las acciones que se pudieron llevar a cabo gracias a sus aportes.

Esta iniciativa está alineada a su propósito de generar círculos virtuosos en la sociedad a través de la comida.

Otras iniciativas

Podemos ver que en otros países como España también se están empleando soluciones de Innovación Abierta para combatir esta crisis. Corona Madrid es una aplicación dedicada a facilitar la autoevaluación del COVID-19. Fue desarrollada por las startups españolas CARTO, ForceManager y Mendesaltaren con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network para la Comunidad de Madrid (jurisdicción estatal que gobierna la capital española). Acá se puede identificar claramente cómo participan actores del ecosistema emprendedor, corporativo, y gubernamental para realizar una triangulación en beneficio de todos.

En el plano local, hemos visto propuestas como el COVID-19 Open Innovation Call de SHIFT, una convocatoria abierta en busca de emprendimientos con soluciones innovadoras a esta crisis que estén en busca de recursos. Los proyectos elegidos serán conectados con las corporaciones asociadas a SHIFT como BCP, Alicorp, Entel o Roche. Asimismo, el Ministerio de Producción ha lanzado su Concurso de Proyectos Colaborativos de Innovación que busca “la articulación de grupos de empresas para el trabajo común en actividades de innovación” Los proyectos seleccionados recibirán un cofinanciamiento por parte de Innóvate Perú.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.