09.09.20 | Innovación

Innovación Disruptiva Vs. Incremental

Las empresas deben innovar para poder escalar en un mundo tecnológico y altamente cambiante como el de hoy. Sin embargo, hay distintas formas de hacerlo: No es lo mismo generar una idea mágica y revolucionaria de una industria, con alto riesgo pero muchos beneficios, que optimizar lo existente, priorizando el ahorro de costos y los bajos riesgos.

Sabemos que, hoy en día, todas las empresas deben innovar como medio para subsistir en este nuevo mundo interconectado y que se mueve cada vez más rápido a causa de la tecnología. Ahora los clientes están acostumbrados a tener productos y servicios nuevos y mejorados en un abrir y cerrar de ojos, y todo a la puerta de su casa.

Pero la innovación va más allá de adoptar las últimas tecnologías. En realidad, significa gestionar y adaptarse al cambio, por lo que existen varias formas de hacerlo. Los especialistas suelen dividirlo en 2 grandes categorías:

  1. Innovación Incremental: Se basa en optimizar los costes o mejorar las características de productos y servicios existentes.
  2. Innovación Disruptiva: Se basa en transformar completamente los mercados o industrias, o incluso crear nuevos.

Vamos a ver ambos a mayor profundidad y con algunos ejemplos.

Innovación Incremental

La innovación incremental es el modelo más popular de innovación, ya que es difícil equivocarse con ella. La optimización de productos y servicios, así como la reducción de costes, es algo que se ha venido trabajando desde que nació el comercio.

Un ejemplo muy claro de esto es Apple, quien ha sabido mantenerse como líder en el mercado gracias a las pequeñas innovaciones incrementales de sus productos.

Ellos lanzan, por ejemplo, un teléfono cada ciertos meses, que tiene una pequeña mejora respecto de su versión anterior (ya sea mejor procesador, mayor resolución de cámara, mayor almacenamiento, o alguna característica adicional), y automáticamente disminuyen los precios de todas estas versiones anteriores, generando así estatus en su público objetivo.

Otro ejemplo un poco distinto es el de Google, quien se apresura a lanzar al mercado productos simples para rápidamente ganar participación de mercado en industrias emergentes. Y luego, con el tiempo, va mejorando gradualmente esos productos, hasta convertirlos de entre los mejores de su tipo.

Uno de estos productos, por ejemplo, es Gmail, que hoy en día es el servidor de correo electrónico más popular del mundo. Sin embargo, en sus inicios, tenía muy pocas funciones, y sólo 1 característica diferencial de la competencia: entregar correos electrónicos de manera sencilla y rápida.

Innovación Disruptiva

En palabras simples, la Innovación Disruptiva consiste en introducir al mercado productos o servicios no vistos con anterioridad. Claramente, se caracteriza por un alto nivel de riesgo e incertidumbre.

Un gran ejemplo de esto es Netflix, quienes fueron los primeros en digitalizar la “renta de películas”. Antes de ellos, las personas sólo tenían la opción de ir al cine y de alquilar películas en DVD, con las grandes desventajas de tener que ir a buscarlas y devolverlas a la tienda.

Los primeros años de Netflix no fueron fáciles, pues los usuarios aún no se adaptaban a la nueva modalidad, y además debían seguir mejorando su producto, el cual no tenía ninguna base anterior. Sin embargo, hoy en día no hay persona que no conozca Netflix, y es una empresa multimillonaria que ha dado pie a otras empresas similares.

Ventajas y Desventajas

Por un lado, la Innovación Disruptiva puede sonar como una excelente idea. ¿Quién no quisiera ser el pionero del próximo mejor producto del mercado? Esto favorece la creatividad de las empresas y ayuda a desarrollar los mercados emergentes.

Sin embargo, en la parte negativa, la Innovación Disruptiva tiene mucho riesgo asociado, y requiere de una mayor inversión en Investigación & Desarrollo (I + D). Además, al crear un producto o servicio nunca antes visto, tendrás más dificultades en convencer a los inversionistas, y en generar la adopción de los primeros clientes.

Por otro ldo, la Innovación Incremental es una manera más fácil de mejorar el retorno de la inversión, ya que favorece la reducción de costos, la utilización de recursos de I + D, y la validación de ideas en menor tiempo y con mayor confianza.

En lo negativo, la Innovación Incremental puede resultar un poco aburrida para los clientes, ya que hay muchas empresas haciendo lo mismo, y ellos ya no lo ven como innovación, si no como algo natural. Además, el mismo hecho de tener esta alta competencia en el mercado dificulta la visibilidad de estas empresas y la diferenciación de otras organizaciones de la industria.

Conclusión

La Innovación Disruptiva pone en riesgo a muchas empresas, pues las prácticas de las industrias quedan obsoletas, dando paso a nuevos principios y tecnologías. Pero este tipo de Innovación es necesaria para la evolución de los modelos de negocio, y para la satisfacción de los clientes.

Igualmente, la Innovación Incremental también es necesaria, porque permite que muchas empresas se mantengan vivas en el mercado, ofreciendo pequeñas optimizaciones que mantienen felices a los usuarios.

Entonces, ¿cuál deberías utilizar?

Para poder responder a esta pregunta, deberás evaluar a tu empresa, sus objetivos y recursos, su posición en el mercado, tu industria, los productos y servicios que ofrece, quién es tu audiencia, entre muchos otros factores.

Sin embargo, ten en cuenta que ambos tipos de innovación no son excluyentes: Puedes estar constantemente innovando incrementalmente, con mejoras a tus productos existentes, a la vez que evalúas la posibilidad de traer algo nuevo al mercado, y generar disrupción.

Si estás interesado en generar innovación disruptiva en tu empresa, escríbenos a contacto@meetliquid.com para contarte sobre Venture Building as a Service.

Puedes conocer más sobre Venture Building en este artículo.

Y, si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.