25.06.20 |

La transferencia de conocimientos dentro de LIQUID

Nuestra experiencia con los webinars internos de LIQUID School en este nuevo contexto.

Desde LIQUID, acatamos al 100% las medidas preventivas impuestas por el Gobierno frente a la coyuntura del COVID-19. No obstante, nuestro trabajo no se detiene y aprovechamos este contexto para encontrar formas más eficientes de realizar trabajo remoto y continuar con nuestras actividades de transferencia de conocimientos en LIQUID School.

Estamos comprometidos con el desarrollo constante de capacidades de nuestro equipo, por lo que dictamos programas de aprendizaje para potenciar nuestras habilidades profesionales.

Si bien es algo que como empresa hacemos hace algunos años, esta nueva coyuntura de aislamiento social le ha dado un nuevo significado y valor al ejercicio. En este artículo compartiremos algunas de las Herramientas, Contenidos, y Aprendizajes que nos viene dejando esta enriquecedora experiencia, con la idea de que pueda ser replicada en otras organizaciones.

Herramientas

Google Meet: Determinamos que Google Meet es la mejor plataforma para alojar nuestras videollamadas y webinars porque es una herramienta sencilla de usar y, al ser parte del Google Suite, se integra con Google Calendar, lo cual facilita inmensamente la invitación y asistencia a los webinars.

Google Drive: Al igual que Meet, esta herramienta tiene la ventaja de integrarse directamente con todo el ecosistema de gestión corporativa de Google, por lo que para nosotros es un no-brainer. Es ideal para alojar todos los materiales relacionados a nuestros webinars (presentaciones, grabaciones, lecturas complementarias, etc).

Coda: Utilizamos esta nueva plataforma como un repositorio / directorio para toda la información de la empresa que pensamos debe estar al alcance de nuestros trabajadores a todo momento.

Contenidos

Los temas dictados en LIQUID School están directamente alineados con los servicios que brindamos como firma. Por un lado, los relacionados al diseño de Servicios y Productos digitales y, por el otro, los relacionados al desarrollo de negocios, por eso decidimos estructurarnos en dos tracks de cursos:

Service & Product Design Track
1. Diseño de Servicios 101
2. Service Blueprinting
3. Arquitectura de la Información
4. Prototyping
5. Diseño de Productos 101
6. Nitro Figma
7. Optimización para Buscadores

Business Track
1. Diseño de Propuesta de Valor
2. Innovación Estratégica
3. Innovación Abierta
4. Venture Building

Aprendizajes

Algunas lecciones prácticas que nos ha dejado esta experiencia con LIQUID School a distancia.

Consultar los temas con todo el equipo: Para garantizar el interés de los asistentes, es ideal someter los posibles temas a votación antes de definir qué webinars se dictarán.

Agendar con tiempo: Es indispensable que los asistentes puedan separar su tiempo con anticipación para que no se les cruce con otros proyectos o deberes. Nuestra recomendación es que cada participante elija inscribirse a un track completo, así puede haber congruencia en los los contenidos y el orden en el que serán dictados.

Feedback en tiempo real: Recomendamos prender las cámaras si es posible, hacer las preguntas por chat, y usar extensiones de Chrome como Nod para facilitar las dinámicas de participación. Todo esto ayuda para que el “conferenciante” no tenga la impresión de estar hablando solo.

Diferenciar webinars de workshops: Los webinars son teóricos y los workshops prácticos. Es importante diferenciarlos para que los asistentes acudan listos y con las herramientas necesarias a cada sesión. Además, en la mayoría de casos los workshops no son grabados dado que no se pueden convertir en contenido para un público masivo.

Compartir el material: El aprendizaje no acaba con el Webinar, sino que debe ser continuo. Por eso es fundamental compartir el material usado para la presentación con todos los asistentes a la sesión. Desde la misma presentación que se utilizó y la grabación del webinar para poder volver a verlo hasta las fuentes que se usaron para construir las diapositivas y lecturas complementarias de expertos en el tema.

Estamos diseñando nuevos cursos para seguir fomentando el desarrollo de nuevas capacidades dentro de LIQUID.

¿Te interesa que dictemos estos conceptos en tu organización?
Escríbenos a contacto@meetliquid.com

Comentarios