09.12.17 |

Lego Serious Play: la clave para potenciar el trabajo en equipo.

Adaptarnos a los cambios del entorno digital se ha convertido en todo un reto. Conoce cómo la metodología Lego Serious Play nos ayuda a superarlo potenciando el trabajo en equipo.

El entorno digital está cambiando radicalmente y la dinámica de trabajo es tan distinta que los líderes de equipo tenemos que estar muy atentos para adaptarnos a esta disrupción y lograr nuestros objetivos.

Ante este panorama, Lego Serious Play® ofrece una metodología que te permitirá sacar lo mejor de tu equipo en cada proyecto.

Juego serio para un equipo unido.

Llevaba varias semanas planeando una retrospectiva con mi equipo, una que nos permita despejarnos y alinearnos. Encontré en la metodología Lego® Serious Play® la mejor forma de construir metáforas sobre sus trabajos y experiencias, usando las piezas de Lego® como medio de expresión.

Ya en la dinámica, dividí a todo el equipo en pequeños grupos y a cada uno les di el challenge de representar con estos pequeños bloques al peor equipo de trabajo. Una vez hecho el reto, pasé a explicarles lo que representaba cada pieza de Lego® y cuál era la historia que existía detrás de la figura construida.
Nos dimos cuenta de que muchas de las cosas negativas resaltadas en la dinámica, son temas que otros miembros del equipo también perciben. Y que, ahora, son nuestras oportunidades de mejora.

Construyendo un mismo camino.

Luego de escuchar la opinión de todos, pasamos al segundo challenge: crear juntos el mejor equipo de trabajo.

Al principio, me di cuenta de que no todos participaban de la misma manera. No se ponían de acuerdo. Tras varios minutos sin avanzar, un par de personas asumieron el liderazgo y decidieron organizar al equipo, intentando entender los diferentes puntos de vista para poder lograr lo pedido. Reto cumplido.

Trabajando por un equipo más eficiente.

Sesiones como esta sacan de la rutina a tu equipo y, sobre todo, te ayudan a ver y entender a las personas con las que estás trabajando. Además, son un buen medio para descubrir insights importantísimos que alimentarán al propósito de tu equipo.

Y es que, a través del juego serio, todos se sienten con la confianza suficiente para comunicar cosas que muchas veces no son capaces de decir abiertamente. Esto ayuda a resaltar temas importantes sobre el trabajo en equipo como los siguientes:

  • Tener una comunicación fluida y directa entre todos los miembros del equipo que, aunque parezca muy obvio, muchas veces no sucede.
  • Entender los roles y responsabilidades de los compañeros con los que trabajamos, sobre todo si son equipos grandes y no se tiene fácil visibilidad de todos.
  • Conocer y tener clara la meta a lograr. No solo por parte de los líderes, sino que todos los miembros deben estar enterados de qué están construyendo y por qué lo están haciendo. Es la única manera de que estén realmente involucrados con el proyecto o tarea.
  • Considerar que existen otras formas de comunicación además de la hablada. La expresión corporal también influye mucho en lo que transmitimos.

El siguiente paso.

Siempre existirán situaciones constantes y retadoras. Por ejemplo: cambios de proyecto, conflictos (en ocasiones muy necesarios) o momentos bajo presión. Sin embargo, si cultivas una buena cultura de trabajo en equipo y la refuerzas constantemente, podrás superar cualquier situación.
Haz uso de las pausas activas. Ten un entendimiento claro de todos los perfiles involucrados en el proyecto. Brinda a los miembros de tu equipo un feedback que les permita encontrar oportunidades de mejora. Recuérdales constantemente el propósito de su trabajo. Crea un espacio de confianza entre todos los miembros de tu equipo.

Sin importar en qué industria trabajes, el uso de este tipo de metodologías te permitirá potenciar el trabajo en equipo y resolver conflictos fácilmente. Así podrás enfocar los esfuerzos en cumplir con éxito los objetivos.

Comentarios