11.08.20 | Innovación

Los siguientes pasos de la Alfabetización Financiera en LATAM

Entrevistamos a Víctor Morales, CEO de Alfi, startup dedicada a la promoción de la Salud Financiera en América Latina.

Alfi es una plataforma de educación financiera, ¿cómo le ha impactado la coyuntura COVID-19?

Si bien nuestro valor se basa en dar educación financiera de forma divertida, masiva y gratuita, nuestro negocio está enfocado en la colocación inteligente de productos financieros afines al perfil y necesidades de las personas. En un inicio con productos financieros de inversión/ahorro a futuro y ahora también de consumo (bancos).


Usuarios activos de Alfi en febrero.


Usuarios activos de Alfi a inicios de mayo.

La coyuntura nos ha favorecido enormemente, no sólo en términos de relevancia del valor que queremos dar a las personas (salud financiera), sino también en términos de negocio. Al finalizar el mes de abril tenemos 34’190 usuarios activos frente a 6’724 que teníamos en febrero (un crecimiento del 508% en menos de 3 meses). Además, la procedencia geográfica de nuestra base de usuarios se ha diversificado de manera importante.


Procedencia geográfica de los usuarios de Alfi antes de la cuarentena


Procedencia geográfica de los usuarios de Alfi hoy

Estos usuarios están transaccionando cerca de USD400’000 colocados en productos de inversión.

Hemos logrado acelerar nuestro crecimiento en buena parte gracias a estrategias de Innovación Abierta con bancos globales, entidades no gubernamentales y gubernamentales de Latinoamérica, por ejemplo:

Alianza CR3CE — Conformada por CEDRO, USAID, Universidad del Pacífico y entidades financieras.
75’000 personas con reciente acceso a banda ancha de internet recibirán educación financiera la plataforma de Alfi, con la finalidad de que 10’000 de ellas puedan acceder a productos financieros, también a través de Alfi. Dentro de esta ecuación destacan los gestores de educación financiera (30) que se aseguran del progreso de los usuarios.

CONSAR — Parte de la Secretaría de Hacienda de México.
Nos unimos como aliados a un ambicioso plan de inclusión financiera de este organismo gubernamental para impactar a un primer grupo de 64 millones de mexicanos para que a través de Alfi puedan modelar el comportamiento económico de las personas hacia sus objetivos de bienestar financiero y ayudarlos a contactar con su primera cuenta AFORE (fondos de pensiones mexicanos). Un hito importante es que este deal nos convierte en la primera fintech colaborando en un relación de pares con el gobierno de México.

¿Cuando fundaron Alfi pensaron en todos estos escenarios de colaboración?

Sí, partimos de las siguientes premisas expuesta por los papers de la OCDE y CAF:

  • “Latinoamérica y el Caribe son la región más desigual del mundo”
  • “Existe 60% de analfabetismo financiero en la región”
  • “61% de las personas están excluidas del sistema financiero y desaprovechando las ventajas de los mercados”
  • “80% de la población no se retirara con un monto digno”

Bajo ese retador panorama fue como creamos Alfi (Alfabetización Financiera) con la esperanza de juntar a los diversos actores de la región y entregarles a las personas las herramientas necesarias para romper la rueda de la exclusión financiera y empoderarlas con la información necesaria.

Actualmente nos encontramos en una campaña de alianzas por toda la región con las principales iniciativas de educación financiera, ya hemos sumado a soluciones de Argentina, Honduras, Costa Rica, México, Colombia, Chile y Perú.

Entonces Alfi es un catalizador para la educación financiera.

Buscamos crear valor en las personas y crear valor para todas las organizaciones que quieran brindar educación financiera a las personas y emprendedores.

Nuestro fin es la Salud Financiera de los usuarios, esto incluye Alfabetización Financiera como base, Educación Financiera como un segundo paso e Inclusión Financiera como un tercero.

Para esto, en conjunto con los otros actores relacionados, estamos elaborando un manifiesto latinoamericano de salud financiera en tiempos de crisis.

Pareciera que están todos los que tienen que estar… ¿o falta alguien?

Aún nos falta mucho en nuestra ambición de articular los principales organismos de la región, si bien México, Perú y Chile (países donde tenemos operaciones) son de los mercados principales, buscamos hubs en Centroamérica, el Caribe y Brasil. Así como incluir en nuestra ecuación a organismos multilaterales como la CAF, BID o la OCDE.

Empieza a usar Alfi
Contacta a Víctor
Conoce sobre LIQUID Venture Studio

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.