07.05.17 |

MIT REAP: Construyendo Ecosistemas de Innovación

¡Nos encanta seguir aprendiendo! Y como parte de ello, el pasado jueves 20 de abril asistimos al evento ‘Potenciando Ecosistemas de Innovación’, organizado por SHIFT y MIT Club Perú, en el que Sara Jane Maxted, directora ejecutiva de MIT REAP, compartió cómo la iniciativa MIT REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program) se está desarrollando en el Perú.

En los últimos años, hemos observado una serie de iniciativas que buscan fortalecer el ecosistema de innovación en nuestro país: SHIFT, Innovate Perú, laboratorios de innovación y otros.

Para hacerlo, es necesario no solo conectar a diversos actores, como la empresa, emprendimientos, el Estado, las universidades y fondos de capital de riesgo; sino que estos logren trabajar de forma colaborativa con una visión común de crecimiento y con capacidades para no solo definir e implementar soluciones y vehículos de crecimiento, sino para mantenerlos en el tiempo.

Para enfrentar esta situación, MIT construyó MIT REAP, un programa diseñado para asesorar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de emprendimiento basado en innovación.

MIT REAP tiene como objetivos:

  1. Entender las fortalezas y debilidades de nuestro ecosistema.
  2. Evaluar el nivel de involucramiento e interés de los stakeholders.
  3. Diseñar una estrategia que fortalezca y catalice nuestro ecosistema para construir emprendimiento basado en innovación.
  4. Encontrar recursos y conectar con stakeholders para pasar de la estrategia a la implementación.

Con la premisa Translate, Convene, Educate and Impact, MIT REAP propone el MIT REAP Framework:

Adaptación de MIT Club Perú.

Adaptación de MIT Club Perú.

Una dinámica que conecta al sistema con los stakeholders, que busca traducir las investigaciones en frameworks o estructuras prácticas, convocando a los interesados en el emprendimiento basado en innovación y educando a líderes regionales para lograr un crecimiento económico y social.

Con estos 3 ejes definidos, MIT REAP propone determinar acciones estratégicas para el cambio:

  1. Políticas, para asegurar cambios reales y perdurables.
  2. Programas, un set de actividades planificadas para lograr los objetivos como grupo.

Para este proceso, MIT acompaña y asesora durante 2 años a un grupo representante de cada stakeholder en cada país. El equipo Lima está representado por el Ministerio de Producción, Innóvate Perú, Brecca, Intercorp, Cofide, La Universidad Pacífico, UTEC Ventures, Isend y el emprendimiento Chazki.

Alessandra Corrochano, directora de Labentana y miembro de Lima Reap Team (LRT), comentó que el proceso presentado por MIT es aplicable no solo a nivel país, sino también en espacios locales como la empresa.

Como LIQUID, confiamos y apoyamos esta iniciativa, la cual puede integrarse a esfuerzos de organizaciones afines, de modo que se generen las condiciones para fortalecer la innovación en el mercado y derive en un crecimiento a nivel estado, empresa y sobre todo personas.

Autores:
Carla Donayre – CX & Strategy Lead
Vanina Orellana – Head of Talent Managment

Comentarios