20.08.17 |

¿Para comer, para llevar o para ir comiendo?

El hábito de comer al paso genera cada vez más oportunidades de negocio en el Perú. ¿Cómo creamos la mejor estrategia para este mercado en crecimiento?

Estos días pasan con tanta velocidad que es muy usual que a veces no nos alcance el tiempo ni para almorzar. Es aquí donde se crea la necesidad de comer al paso y crece la tendencia on the go, un hábito que ha generado diversas nuevas oportunidades de negocio en el Perú.

La tendencia en alimentos on the go viene desde hace unos nueve años y su concepto es bastante práctico: “son productos elaborados para comer al instante”. Esta tendencia ha generado la creación de nuevos formatos de tiendas en Asia y Norteamérica y con un menor impacto en Sudamérica. Estas son las tiendas de conveniencia, las cuales ofrecen productos como snacks, sándwiches, bebidas, y que se sostienen principalmente en la tendencia on the go.

En el Perú, las tiendas de conveniencia están usualmente asociadas a las estaciones de servicio o grifos. Por ejemplo: Listo!, del grifo Primax; Viva, del grifo Pecsa; y Repshop, del grifo Repsol. Sin embargo, pese a que estas tiendas son bastante famosas en cuanto nombre, los millennials recién están empezando a conocer todos los beneficios que supone una tienda con este concepto.

¿Qué diferencia una tienda de conveniencia de un minimarket o una bodega? Las tiendas de conveniencia destacan por sus ventajas: tienen un horario de atención extendido, gran variedad de productos, promociones exclusivas, están ubicadas en lugares céntricos y tiene productos listos para consumir en el momento (on the go), los cuales son ofertados generalmente en combo (bebida + sánguche, por ejemplo).

Es así que la aparición en Perú de las tiendas de conveniencia han beneficiado ampliamente al consumidor. Y no solo directamente, sino también de forma indirecta: su presencia y competencia han impulsado a las bodegas y quioscos a mejorar su servicio.

Comunicación digital.

Pensando ya en marcas del mismo rubro, ¿cómo hacemos para marcar el diferencial dentro del universo digital?

A través de un ejercicio sobre el proceso de compra de los usuarios, pudimos determinar cuáles son los atributos más valorados de este tipo de tiendas: promociones, la atención rápida y la oferta de combos (que agiliza su proceso de decisión).

Además, llegamos a una conclusión elemental: el usuario que se entera de las promociones lo hace a través de redes sociales.

En función a estos hallazgos tenemos que plantear la estrategia de contenido. Por ejemplo, si sabemos que un usuario se va a enterar por redes de una promoción (el atributo que considera más valioso), podemos hacer que las tiendas de conveniencia sean como radares que emitan publicidad en redes sociales a un máximo de 5 kilómetros a la redonda, para que solo las personas que estén cerca puedan ver estas promociones. ¡Segmentación!

Otra idea: pensar en alianzas estratégicas con otras plataformas de comunicación que estén asociadas a nuestro rubro puede conseguir un mayor impacto en el target. Una ruta más de comunicación podría ser el mismo tráfico. Como ya hemos visto líneas arriba, las tiendas por conveniencia pueden estar a veces relacionadas a los grifos. De esta manera, activar una publicidad en hora pico en una aplicación de ruta puede ser funcional.

Como verás, existen distintas maneras de innovar en este nicho creciente. Es cuestión de hacer una buena investigación del consumidor en el punto de venta y no olvidar el proceso previo a la compra. No siempre tenemos el dato en el mismo punto de venta, sino que debemos retroceder unos pasos para poder tener un scope completo y así obtener ideas valiosas y efectivas para mejorar la experiencia en las tiendas.

Comentarios

elias

Me encantó

Publicado hace 2 meses