18.09.17 |

¿Qué aprendimos de Dave Cooksey, experto en UX?

Parte del equipo de LIQUID asistió a la charla del experto en UX Dave Cooksey. En este artículo comparten su aprendizaje.

El pasado jueves 7, integrantes de LIQUID fueron al Meetup de UX en la UTEC, dictada por Dave Cooksey, experto Experience Designer, Information Architect y User Researcher. Fundador de su propia consultora de UX & Research en EE UU llamada SaturDave. Dave vino a Perú con la iniciativa de transmitir sus conocimientos sobre Arquitectura de la Información.

Entonces, ¿qué fue lo que aprendimos de Dave? LIQUID responde:

Ivan Carrasco – Senior UX Designer.

“Lo que me gustó más es comprobar mis deducciones acerca de la fuerte consideración de la tecnología en el futuro de la Arquitectura de información (Por ejemplo, los nuevos escenarios: Realidad virtual y Realidad aumentada). Además, mencionó su enfoque basado en “Organization – Clarity – People”, resaltando “People” que se refiere al enfoque centrado en las personas pero no solo en ellas sino en el Diseño y en la tecnología. La Arquitectura de la Información no solo es cómo ordenas o jerarquizas información: hay todo un equipo que debe estar detrás de este tema, pese a que generalmente se le encarga a una sola persona. Se demostró que existen muchos temas a considerar para la generación de la estrategia de arquitectura de información. La base de esta es principalmente el tema de la coreografía, la cual consiste en conocer y entender bien la información que trabajaremos, dado que no podremos jerarquizar o etiquetar el contenido adecuadamente si no dominamos estas acciones básicas”.
“.


Guerald Fiorentini- UI Designer.

“Lo que pude aprender y entender es que hoy en día vivimos en un cambio constante, pero hay reglas que trascienden en el tiempo, como la transferencia de información. Y esta es la base para todos los productos”.


Hans Quiroz- Project Coordinator.

“Lo que me más me gustó de la charla fue ver cómo se compone la arquitectura de información y llegar a entender todos los aspectos que son importantes para transmitir una idea de manera efectiva. Normalmente, las personas se concentran más en el ‘cómo se escribe’ y mucho menos en el ‘cómo se organiza’. Y esto último es lo que puede lograr la diferencia en la conversión del cliente”.


Vanina Orellana – Talent Management.

“De la conversación con Dave Cooksey, me queda claro que UX es el nuevo “buzzword” no solamente en Perú, sino también en otros lugares como en EE UU, donde él es consultor de UX especializado en Arquitectura de Información. De su presentación vimos que UX es amplio y tiene múltiples facetas. Desde el punto de vista de talento, considero que lo más urgente es que los candidatos sean honestos respecto a sus fortalezas, lo que saben hacer y lo que les gusta y no les gusta hacer. Al final, hay que ser realistas, es imposible ser bueno en todo y si bien hay perfiles híbridos, si le quitas el disfraz al nombre del cargo, te quedas con la esencia. También desde las empresas que contratan hay una gran responsabilidad en la tarea de armar los equipos. Esta labor se perfecciona en la medida en la que estén claros los capabilities más urgentes de cada proyecto. Al tener esta claridad se pueden equilibrar las fortalezas y debilidades de todos los miembros del equipo y buscar que fluya el proceso de diseño”.


DAVE COOKSEY en LIQUID

Camila Bernui – Talent Analyst.

En esta oportunidad, Dave visitó las instalaciones de LIQUID para conocer a detalle nuestra dinámica de trabajo. Luego del “tour oficial”, pasamos a un conversatorio donde se debatieron las distintas problemáticas que vivimos a la hora de tratar con clientes (independientemente del sector en el que estos se encuentren). Descubrimos que el approach que debemos tener con las corporaciones tradicionales no necesariamente debe ser para proponer un diseño estético como “el gran cambio que las empresas necesitan”, sino que es necesario diseñar procesos nuevos para que funcione adecuadamente. Todo esto es mejor conocido como service design.

Comentarios