28.06.17 |

Social Media Day: cómo saber si estás aplicando la estrategia correcta.

Interacción o posicionamiento, ¿qué estás buscando?

“Harry Potter y la piedra filosofal” cumplió veinte años desde su lanzamiento hace algunos días y tú te enteraste de eso gracias a los medios sociales. Pero también lo hiciste a través de las redes sociales.+

Seguro te preguntarás por qué la separación de términos. La respuesta es sencilla: son dos cosas distintas. Sí, lo sabemos: en el día a día, intercambian ambos términos y todos nos entendemos. Pero terminar con ese mal hábito te ayudará a enriquecer tu estrategia digital y a analizar si la estrategia que estás aplicando actualmente es la correcta.

El nombre correcto.

Los medios sociales (o Social Media, por su traducción en inglés) son plataformas donde los usuarios tienen la total libertad de crear y publicar contenido – artículos, fotos, videos y más formatos – con el cual establecen su presencia en el mundo digital. Por ejemplo: Wikipedia o Pinterest.

Por otro lado, las redes sociales (conocidas también como Social Networking por su traducción al inglés), tiene un fin más conversacional, como Facebook o Snapchat. En este tipo de plataformas, los usuarios pueden buscar personas o marcas (ya no información, necesariamente) que comparten los mismos gustos e intereses para empezar a hablar con ellas.

Unidas serán más fuertes.

Ahora que tenemos un panorama más claro, no necesitarás de magia para darte cuenta de que una estrategia pensada para las redes sociales de tu marca no afectará a tus medios sociales y viceversa, ¿verdad?

Si quieres saber que estás haciendo un buen trabajo en cada espacio, hazte estas dos preguntas clave:

  • ¿Cuáles son mis objetivos?
    Si lo que quieres es exponer tu marca a través de contenido de calidad que representa a tu marca, entonces estás pensando en Social Media. Pero si lo que te interesa es interactuar y generar la conversación entre tu público, además de saber qué dicen de tu marca en internet, entonces estás pensando en redes sociales.
  • ¿Qué tipo de contenido quiero compartir?
    El contenido pensado en redes sociales está más enfocado en generar una reacción en tus usuarios. Tal vez un cambio de comportamiento, una mejor impresión sobre tu marca o el inicio de una profunda conversación. A esta intención se le suma la longitud de cada publicación: debe ser lo más corta y puntual posible (si en la vida real hablas y hablas sin parar, nadie querrá estar contigo porque se aburrirían).
    Por otro lado, un contenido pensado en tus medios sociales busca que tus usuarios se comprometan contigo a buscarte siempre que tengas algo nuevo que contarles. Y no estamos hablando de una publicación de 40 caracteres. Nos referimos a artículos, videoblogs o algún otro formato donde puedas extenderte y demostrar tu expertise en el tema que te concierne.

Una estrategia de comunicación digital completa considera tanto los medios sociales como las redes sociales. Ambos son aliados, pues esa es la mejor forma de crear una rica e ilimitada experiencia digital.

Descifrando la magia.

El motivo por el cual surge la confusión entre ambos términos es porque, hoy en día, los medios sociales también tienen un componente de redes sociales y viceversa.

Por ejemplo, LinkedIn. Aquí tú puedes crear contenido e iniciar conversaciones con otros profesionales, todo al mismo tiempo. Con Facebook sucede lo mismo. Sin embargo, si tenemos que priorizar sus objetivos, su razón de ser está en el networking.

En Twitter también puedes hablar con los usuarios de esta plataforma, así sean tus seguidores o no, pero su principal esencia radica en ser una plataforma de noticias. La distribución de contenido está por encima de la generación de lazos con los usuarios. Es más, han iniciado una campaña de branding donde buscan transmitir este mensaje.

Ahora que ya conoces las diferencias, estás listo para celebrar con nosotros el Día del Social Media y compartir tu sentir en tus redes sociales. ¿Estás listo?

Comentarios