18.08.20 | Innovación

¿Tienes la posibilidad de generar valor con una oportunidad de negocio? Impúlsala con estos mecanismos

Si buscas crear un nuevo modelo de negocio, te presentamos diferentes vehículos para gestar la innovación. En este artículo te explicamos qué es una Incubadora y una Aceleradora, en qué se diferencia el Venture Capital del Venture Building, y cómo analizar cuál de estos 4 mecanismos se ajusta más a lo que necesitas.

Ya seas un emprendedor independiente o una Corporación grande, y tienes una oportunidad de negocio que estás buscando potenciar, seguramente te habrás topado con términos como Corporate Venture Building, Corporate Venture Capital, Aceleración, Incubación, entre otros.

Todos estos son mecanismos que parten con el objetivo común de innovar en diferentes horizontes mediante startups, pero tienen distintas formas de hacerlo. La diferencia clave está en los recursos proporcionados, el riesgo en que se incurre y el potencial disruptivo de la startup en desarrollo.

En este artículo te explicaremos las diferencias entre estos 4 modelos, y cómo puedes elegir el que mejor te convenga según tus objetivos.

Como podemos ver en el gráfico, estos mecanismos se pueden clasificar de acuerdo a qué tan lejos del Core Business de la empresa se encuentran los proyectos en los que trabajan y, por tanto, a qué tanto potencial disruptivo y de generación de valor tienen los resultados.

Corporate Venture Building Vs. Corporate Venture Capital

En la región más alejada del Core Business de la empresa tenemos 2 modelos significativos: Corporate venture Building (CVB) y Corporate Venture Capital (CVC).

En ambos modelos, las corporaciones invierten sus recursos en startups o empresas emergentes, para obtener beneficios mutuos. La principal diferencia entre ambos es el tipo de recursos con los que benefician a dichas startups.

Por un lado, el Corporate Venture Capital se basa en el clásico modelo de financiamiento de capital de riesgo. Es decir, busca startups prometedoras y les provee recursos monetarios para que puedan crecer a su manera.

La organización de Venture Capital transmite su know-how a la startup durante su desarrollo, pero no hay mayor involucramiento práctico. Al final del periodo pactado, lo que se espera de esta última es el retorno de la inversión.

Por otro lado, el Corporate Venture Building consiste en crear nuevos negocios desde cero dentro de las corporaciones, ya sea adyacentes a su Core Business o (idealmente) nuevas oportunidades de disrupción.

Las corporaciones pueden optar por construir un Venture Builder ellos mismos, o adquirir un servicio de Venture Building de terceros (Venture Building as a Service).

Sea cual sea el caso,el Venture Builder provee muchos beneficios como:

  • Mentores & talento durante todo el proceso
  • Participación activa en el desarrollo del producto
  • Realización de la estrategia temprana de Marketing y setup inicial
  • Consecución de financiamiento a lo largo de las etapas de crecimiento

En conclusión, un Venture Builder trabaja codo con codo con las startups de su portafolio para asegurarse que estas se desarrollen adecuadamente y lleguen a independizarse. Por tanto, al final del periodo pactado, lo que se espera de la startup en cuestión es una buena ejecución del Roadmap y un crecimiento acelerado.

El Venture Builder será el socio de la startup durante su desarrollo y, por tanto, el modelo de trabajo suele ser por acciones.

Aceleradora Vs. Incubadora

En la segunda región del gráfico tenemos 2 modelos de innovación muy populares, que se encargan de nutrir en alguna etapa a los negocios emergentes: Las Aceleradoras y las Incubadoras.

Estas tienen algunas características en común y en ocasiones existen los modelos mixtos, pero estas son las 3 marcadas diferencias entre ambas:

  1. Etapa de la startup: Las Incubadoras trabajan con ideas emergentes, y las llevan hasta la etapa del producto mínimo o MVP, mientras que las Aceleradoras trabajan con startups que ya cuenten con un MVP o ingresos iniciales. Por tanto, puede decirse que un servicio de Incubación es previo al de Aceleración.
  2. Recursos: Las Incubadoras ponen a disposición de las startups oficinas, equipos, y redes de contactos para encontrar asesoría y financiamiento. Las Aceleradoras, por su parte, suelen no ofrecer un espacio de trabajo, pero sí disponen de mentores además de asesores.
  3. Retribución: Mientras que las Aceleradoras trabajan por acciones, las Incubadoras suelen tener un precio fijo que cobran mensualmente por acceso a sus servicios.
  4. Duración: El tiempo promedio de duración de un programa de Aceleración es de 3 meses, mientras que en una Incubadora se eleva a 1 año.

Venture Building Vs. (Incubadora + Aceleradora)

Ya hemos visto que una Incubadora coge las oportunidades de negocio desde su inicio y las lleva hasta su primer desarrollo, mientras que la Aceleradora coge estos primeros desarrollos y los guía para que, como su nombre lo dice, escalen rápidamente.

Venture Building, por otro lado, es un mecanismo que incluye tanto Incubación como Aceleración, pero que presenta algunos recursos adicionales. Veamos algunas de las principales diferencias:

  • Etapa de la startup: Las incubadoras van desde la idea hasta el MVP; las Aceleradoras van desde el MVP hasta la etapa de Seed (que generalmente inicia con el lanzamiento de dicho MVP). Por otro lado, los Venture Builders toman las ideas emergentes, conforman un negocio alrededor, y lo llevan hasta que este funcione por su propia cuenta.
  • Beneficio principal: Los Venture Builders brindan soporte práctico en casi todas las áreas (tecnología, marketing, talento, etc.), mientras que las Incubadoras y Aceleradoras están más enfocadas en los equipos, la educación y tutoría, la creación de redes de contacto y la recaudación de fondos.
  • Mecanismo de trabajo: Los Venture Builders suelen identificar problemas y crear soluciones y equipos de manera interna, mientras que las Incubadoras y Aceleradoras suelen traer equipos pre-conformados y soluciones pre-definidas.
  • Duración del programa: En una incubadora, este puede durar hasta 1 año y, en una aceleradora, un aproximado de 3 meses, mientras que en Venture Building, el proceso es bastante más largo, y se da por culminado cuando la startup esté preparada para seguir su camino de forma independiente.

¿Qué tipo de Modelo de Innovación debo elegir?

Cada modelo de innovación tiene sus ventajas y desventajas, y puede ser más o menos adecuado para tu oportunidad de negocio según el objetivo que quieras conseguir.

Desde Liquid recomendamos lo siguiente:

Si eres un emprendedor…

  • Y tienes confianza en tu conocimiento, así como un buen equipo de ejecución, pero te hace falta financiamiento, puedes optar por buscar una empresa de Corporate Venture Capital.
  • Y lo que deseas es un espacio de trabajo y recursos de asesoría y networking, con poco riesgo de capital, puedes optar por aplicar a una Incubadora.
  • Y ya tienes una idea con potencial que ha logrado hacer sus primeros prototipos o ingresos, puedes llevarla a rápido crecimiento con una Aceleradora.

En LIQUID siempre estamos en búsqueda de las mejores ideas con potencial innovador. Si tú tienes una de ellas, te invitamos a conocer más sobre Liquid Venture Studio y sus servicios de incubación y aceleración.

Si eres una Corporación…

  • Quieres promover la innovación desde tu empresa, y dar forma a ideas internas, puedes hacerlo a través de Incubadoras o Aceleradoras.
    • Incubadora para las ideas emergentes.
    • Aceleradora para los negocios en etapa de escalamiento inicial.

    Puedes generar tu propia Incubadora o Aceleradora a nombre de tu Corporación, o enviar a tu equipo a una Incubadora o Aceleradora externa.

  • Y buscas generar impacto, innovación y disrupción en la industria con negocios totalmente nuevos, pero no sabes cómo hacerlo, Venture Building es el camino más recomendable.
  • Al igual que en el punto anterior, puedes crear un Venture Builder de tu organización, o buscar un servicio de tercero (Venture Building as a Service).

Si estás interesado en servicios de Incubación y Aceleración, puedes visitar nuestro Venture Studio.

Por otro lado, si deseas construir nuevos negocios junto con nosotros, no dudes en contactarnos y te contamos un poco más sobre Venture Building as a Service.

También puedes contactarnos directamente a contacto@meetliquid.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.