18.09.17 |

Visual Brand Identity: creando el lenguaje visual de tu marca.

Las marcas son como las personas: manejan su propia personalidad. Así como nosotros definimos nuestro estilo mediante la ropa y los accesorios, ellas pasan por un proceso similar que da como resultado su identidad visual.

Nos enfrentamos a un mundo visual totalmente competitivo donde ya no basta solo con tener un bonito logo.

Ante ese panorama, todo especialista en diseño necesita realizar un proceso de investigación y desarrollo, con el cual pueda tangibilizar el concepto de su marca y crear un lenguaje visual que marque la diferencia dentro del sector.

En otras palabras, necesitamos hacer de nuestra marca algo único e inolvidable. Y eso solo lo lograremos creando su identidad visual – o Visual Brand Identity por su traducción al inglés -. Esta expresión gráfica se refleja a través del manejo de formas, paletas de colores, estilos tipográficos y fotográficos.

Nuestro camino para llegar a una identidad visual genuina involucra dos grandes momentos: descubrir y definir.

¿Sabes en qué consiste cada uno? Descuida, ¡aquí te los explicamos!

Paso 1: mirando detrás de la marca.

Todo empieza por entender tanto al negocio como al usuario. Dicho conocimiento debe complementarse con la información que podamos recopilar del benchmark de la industria y de las experiencias análogas.

Una herramienta de ideación que ayuda a sintetizar toda esta información visual – y que solemos emplear en LIQUID – es el moodboard.

El moodboard, o muro de inspiración, permite tener un espacio de apoyo donde podemos colocar texturas, referencias visuales, paleta de colores, momentos (sensaciones y sentimientos), fotografías, dibujos, textos y cualquier referencia visual que alimente a nuestra imaginación.

Así es como se distribuyen las categorías de un ‘moodboard’.

Paso 2: concretando ideas.

Una vez armado nuestro moodboard, pasamos a definir la identidad visual de nuestra marca. Para ello, hay que determinar tres puntos importantes:

Personalidad.

Nuestra marca tiene su propia identidad y lo que nosotros necesitamos es descubrirla para que, a partir de nuestros recursos visuales, podamos comunicarla correctamente.
Los “arquetipos de Jung” son una herramienta clave que nos guía en la construcción de dicha personalidad.

Por ejemplo, en el caso de “Los Portales estacionamiento”, encontramos que su personalidad iba más por el lado sabio y el cuidador. ¿Por qué llegamos a esa conclusión? Porque vimos que para la marca, lo más importante es que sus usuarios lleguen a sus destinos sin complicaciones. Por eso busca facilitarles el trayecto mediante el conocimiento de lo que ellos realmente quieren.

Alineación de colores.

Partiendo de los colores corporativos de la marca, se debe identificar la paleta de colores, la cual servirá para manejar todas las construcciones visuales. Esta puede ser fría, cálida o neutra.

Esta cumplirá un papel muy importante en la construcción del Visual Brand Identity, pues guiará todas las construcciones visuales, ya sea que vayas a realizar un mejoramiento de la identidad visual o crear una nueva.

Tratamiento fotográfico actual de “Los Portales estacionamiento”

Si seguimos con el ejemplo anterior, “Los Portales estacionamiento” no contaba con un lineamiento fotográfico determinado. Así que decidimos darle uno. Analizamos los corporativos de la marca y obtuvimos como resultado una paleta de colores claramente definida, que está entre colores cálidos y fríos.

Forma.

Es a través de la tipografías, los soportes y las ilustraciones que podrás transmitir de forma correcta la personalidad de la marca en cuestión.

Así luce hoy la tipografía de “Los Portales estacionamiento”.

En el caso de “Los Portales estacionamiento”, la tipografía que empleamos se llama “Dobra”. Decidimos usarla en su versión italic light bold porque nos transmite rapidez, amabilidad y cercanía, tres atributos que quería transmitir la marca.

Las ilustraciones también fueron un elemento gráfico que nos permitió alcanzar nuestros objetivos de comunicación, pues, además de que en ellas podemos explayarnos más en el contenido, transmiten el mensaje de forma amena, lo que nos permite acercarnos más a nuestros usuarios.

Ilustraciones de “Los Portales Estacionamiento”

Ya después de más de cuatro meses lanzada nuestra nueva propuesta estratégica y visual, estos son los resultados:

La marca en facebook ha pasado de un sentimIento de “me enoja” a “me gusta” reduciendo un 75 % del sentimiento negativo.

El Visual Brand Identity permitirá al usuario empatizar con tu marca desde el primer impacto. Los convertirá en ‘stalkers’ que siempre estarán al pendiente de las cosas que publicas en las redes sociales y buscarán interactuar siempre con ella. En otras palabras, habrán hecho ‘match’.

¿Aún sigues pensando que la identidad visual recae solo sobre un logo? Ahora que ya conoces qué es el Visual Brand Identity y cómo hacerlo, anímate a construir tu identidad con estos pasos y a llegar a tu público con la mejor versión de tu marca.

Comentarios