19.02.21 |

Activos Digitales: ¿Terciarización o Inhouse?

¿Cuáles de tus activos digitales te conviene delegar a expertos? En estos tiempos de cambio constante, te damos una guía para entender qué son tus activos digitales y cómo puedes encargarte de que se crezcan en las mejores manos.

La prioridad del Design Thinking siempre debe ser que tus productos y propuesta de valor cumplan las necesidades de tus clientes. Al diseñar el proceso productivo de tu producto digital, hay que tener en cuenta cuáles activos digitales debes manejar dentro de tu empresa y cuáles será mejor delegar.

Un activo digital es aquel elemento intangible (digital) que genera valor monetario y proporciona una mejor comunicación entre la marca y la audiencia.

Los 4 activos digitales

  1. Páginas web y redes sociales: La página web es el centro de tu negocio, cuyo engagement es aportado por las redes sociales. Hay que tener estos activos bien pulidos, ya que son el rostro que le muestras a tus clientes.
  2. Contenidos de valor: El mecanismo por el cual tus clientes resuelven sus dudas y necesidades. Como lo dice el nombre, está intrínsecamente relacionado con expresar la propuesta de valor de tu producto.
  3. Herramientas de teletrabajo: El mecanismo por el cual tu empresa podrá trabajar en cualquier lugar con internet y computadora, tablet o celular. Hoy en día, por la pandemia del COVID 19, el teletrabajo se ha vuelto indispensable. Con esta adaptación que se ha dado en todo tipo de empresas, ya está incorporado en cualquier modelo de negocios vigente.
  4. Base datos de prospectos y clientes: Permiten la expansión de mensajes y el aumento de su comercialización de forma exponencial a través de la correcta segmentación. Por eso representan el activo digital más valioso. Se debe enfocar en la continua segmentación y clasificación de los contactos por nivel de interés en la marca para determinar quiénes están incursos en un proceso de compra o quiénes necesitan un mayor empuje. La creación de contenido es fundamental para esta tarea.

Estos 4 pilares, describen a grandes rasgos los activos digitales más importantes para cualquier organización, sin embargo el dilema aparece, cuando debes decidir cuáles desarrollar al interno o delegar a expertos para su implementación.

¿Tercerización o Inhouse?

Si bien ser autosuficiente es deseable, muchas veces hay compañías especializadas que pueden complementar tus productos de manera mucho más eficiente.
Le llamamos Inhouse a un activo digital que se desarrolla o es propiedad única de la empresa, mientras la tercerización sería aquel activo digital que tu empresa contrata en forma de servicio o de producto para cumplir tus objetivos de venta, comunicación, contacto, trazabilidad etc.

Es recomendable no limitarse a solo una de las dos opciones, sino optar por mezclar ambas en las proporciones que más se adecúen a las necesidades de tu empresa.

Consideraciones básicas para tomar la decisión de qué activos digitales desarrollar de manera Inhouse o Tercerizados:

Recomendamos Tercerizar tus Activos Digitales si:

  • El tamaño de tu equipo dedicado al diseño de producto o servicio es limitado.
  • Te falta tiempo para la gestión de los activos digitales.
  • El presupuesto orientado al desarrollo del producto digital es limitado. Especialmente con un producto nuevo o por validar.
  • Te encuentras en un proceso de testeo de variaciones, es decir de qué funciona y qué no. Recuerda que los expertos brindan seguridad, conocimiento y estructura si es que el diseño de tu producto no está consolidado.
  • Tu equipo actualmente carece de la capacidad de controlar la totalidad de los riesgos y prefieres tener soporte de un experto.

Por otro lado, muchas organizaciones optan por Activos Digitales Inhouse cuando:

  • Tu plataforma o activo digital cuenta con un diseño bien definido y de cierta forma validado y desarrollado a profundidad.
  • Tu organización cuenta con un equipo orientado a la gestión y el desarrollo de productos digitales.
  • Tu producto digital ya está establecido y se encuentra en la fase de mejora continua.
  • Cuentas con un presupuesto estable con el fin de invertir en desarrollo.
  • Tu equipo y organización se encuentra capacitado para asumir la totalidad de los riesgos.
  • Cuentas con un marco de análisis de resultados y KPIs que puedes usar para medir el rendimiento de tus activos digitales en relación a tus objetivos de negocio.

En cualquier caso, sea que se tercerice o se desarrollen inhouse, contar con la visión de expertos agrega valor y reduce la posibilidad de error y fracaso. Por supuesto, esto implica estar abiertos al apoyo externo, a confiar en la experiencia y recorrido de dichos expertos e implementar un proceso orientado en la evidencia para tomar acción.

Reflexión

Estamos pasando por momentos muy difíciles. La mayoría de las industrias, por no decir todas, se están transformando y tarde o temprano se ven obligadas a tomar decisiones de cómo y dónde desarrollar su ecosistema de activos digitales. Lo más importante es no olvidar que podemos abrirnos a colaborar y entablar conexiones para acceder a conocimientos nuevos y expertos que te permitan evolucionar y desarrollar tus productos digitales de forma ágil y planificada.

Si estás pensando en desarrollar un activo digital o mejorar el que tienes, no dudes en contactarnos. Estamos seguros de poderte ayudar a alcanzar tus objetivos y resolver tus necesidades.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.