17.12.20 | Innovación

El crecimiento de la categoría “saludable” en la industria Food & Beverage

Esta industria ha ido potenciándose y ganando miles de adeptos en EEUU y Europa en los últimos 10 años. Los cambios del consumidor hacia una alimentación más saludable son cada vez más evidentes y, especialmente ahora, nos encontramos en un punto de inflexión en Latinoamérica. Conoce cómo están evolucionando las cifras en este sector, y algunos ejemplos inspiraciones de emprendimientos sostenibles.

El año pasado, 2019, la revista Inc. publicó su reporte de las empresas que más crecen en EEUU: 128 compañías de Food & Beverage entraron en esta lista Inc. 5000. A partir de ello, se puede apreciar la importancia que está teniendo esta industria en el mercado y cómo se abrirá camino para hacer crecer su participación en este.

Un hecho importante de resaltar es que la industria de Food & Beverage ha sido la única industria que tuvo proyecciones de crecimiento durante este año 2020, un año que ha sacudido las economías de muchos países así como muchas industrias en el mercado.

A continuación, se detallará algunos puntos importantes en la industria de Food & Beverage, especialmente la categoría saludable, así como las oportunidades que están apareciendo en ella para tomar acción en Perú y en toda Latinoamérica en general.

Marcas emergentes que marcan diferencia

Algunas marcas emergentes que están llamando la atención de los grandes jugadores de la industria como Pepsico.

BEAUTY GOURMET
Una empresa fundada por mujeres, que coloca nutrientes de “belleza” en alimentos y bebidas que encajan a la perfección en la vida diaria de una mujer, de forma que esta pueda crear una base de bienestar sin tener que hacer ningún esfuerzo adicional.


LOVE CORN
Creó la primera marca Premium Crunchy Corn. Esta es una marca saludable que reemplaza las papas fritas, pretzels y galletas saladas. Es vegano, a base de plantas, libre de gluten y de GMO.


SYNAPSE

Ofrece una bebida alternativa a las bebidas energéticas, libre de cafeína y de ingredientes artificiales. Synapse está hecho a base de plantas, y aprovecha el poder de los nootrópicos en una bebida funcional con gas.

Nuevas tendencias de Food & Beverage (2019)

Ahora, la innovación no se está dando solo en las características de los productos sino que también en la industria como tal.

Una de ellas es la distribución directa al consumidor o BTC. Esta tendencia no solo se ha dado en esta industria, sino que, a raíz de la pandemia, se ha convertido en un comportamiento usual en los consumidores. Muchos han pasado de comprar en un lugar que aglomeran varias marcas a comprar directamente con las marcas que las ofrecen. Por esta razón, es un punto que se debería tomar en cuenta, si se planea emprender un negocio en esta industria.

Oportunidades en Latinoamérica

Como ya se mencionó, la industria de Healthy Food & Beverage está empezando a ser muy relevante en Latinoamérica dentro del mercado tradicional. Sólo el mercado de Food & Beverage en Latinoamérica es superior a 70.7 mil millones de dólares y el de Healthy Food & Beverage ocupa el 27% de este.

En el 2019, el crecimiento en el mundo de la industria de Healthy Food & Beverage era 3 veces más grande que el de la industria de Food & Beverage tradicional. A pesar que en latinoamérica no se llega a esos ratios de crecimiento, la tendencia indica que va a ocurrir lo mismo que a nivel mundial. Esto se presenta como una gran oportunidad para involucrarse en este mercado, específicamente en este segmento.

Otro dato a resaltar es que, hace 5 años solo el 10% del mercado eran ocupados por marcas emergentes mientras que el 90% lo tenían los grandes competidores del mercado o “big players”. En la actualidad, se ha quintuplicado la participación de estas marcas emergentes en el mercado de food & beverage, desplazando la participación de los “big players” a 50%.

Oportunidades en Perú

Perú sigue el mismo patrón de consumo. De hecho mucho se habla de que en Perú, todo gira en torno a la comida. A partir de ello, se rescatan algunos aspectos importantes.

    1. Los peruanos se preocupan mucho más por su dieta
    Es algo bastante notorio. Actualmente, tenemos al menos a una persona (sino son más) en nuestro entorno que realmente está comprometida con ello, y se exige a sí misma tener una dieta saludable.

    2. La motivación por comer ya no es solo sabor, sino también ingredientes.
    Estamos empezando a “voltear el producto”, ¿qué quiere decir? Estamos empezando a ver de qué está hecho, prestar atención a la tabla nutricional, a analizar qué cosa estamos consumiendo. La frase “eres lo que comes” ha ganado relevancia.

    3. Los peruanos están dispuestos a pagar más por productos más saludables.
    Esta es una ventaja que favorece a la industria “healthy” sobre la tradicional, otorgándole mayor oportunidad de crecimiento.

    4. Ley de Octógonos
    Crea conciencia a los consumidores de lo que ingieren. Creo que todos estamos de acuerdo que, desde que aparecieron, nos limitamos a comer ciertos alimentos o al menos reducimos la frecuencia con lo que lo hacíamos. Esta práctica nos impulsa a buscar opciones más saludables, por lo que la industria “healthy” tiene mucho que aprovechar.
    De hecho, en línea con esto, ya se aprecia en distintos establecimientos máquinas expendedoras de snacks saludables en lugar de las típicas galletas.

    5. Incremento de tiendas saludables y espacios saludables en supermercados
    En los últimos 2 años se han aperturado más de 40 tiendas enfocados a ofrecer productos saludables. Podemos apreciar minimarkets como “La Sanahoria”, “Flora & Fauna”, “Madre Natura” y marcas como “EcoTienda”, “Punto Verde”, “Organa”, “Verdana”, entre otras.

    Además, otro hecho relevante es que los big players como Wong y Vivanda han creado zonas exclusivas para posicionar productos saludables. Esto permite a las marcas tener mayor visibilidad y presencia frente a sus consumidores, así como mayor exposición a la industria healthy al mismo tiempo.

Marcas Relevantes en Perú

A continuación, presentaremos algunas marcas que están teniendo una participación importante en el mercado peruano.

  • Lift Smart Eats ofrece diversos productos de origen vegetal, integrales, sin lácteos ni gluten, tales como helados, hamburguesas vegetales, pancakes, entre otros.
  • Andean Bites tiene una serie de snacks inspirados en la biodiversidad peruana, veganos, sin gluten, con ingredientes orgánicos y libres de transgénicos. Actualmente se encuentra iniciando operaciones de exportación.
  • Nutrishake ofrece productos a base de cereales andinos, 100% libres de octógonos y libres de GMO.
  • Mamalama Snacks ofrece barritas y otros snacks energéticos veganos, libres de lactosa, gluten, e ingredientes artificiales. Pionero en el mercado peruano de snacks saludables. Fue la marca que más esfuerzo hizo para sacar la línea adelante y pues finalmente le abrió las puertas a las marcas venideras.

Conclusión

Como ya se demostró, la industria de Healthy Food & Beverage está teniendo un crecimiento nunca antes visto, especialmente en nuestro país. Las marcas emergentes de esta industria están ganando participación en el mercado al lado de grandes competidores. Sin embargo, lo más importante de ellas, muy aparte del producto que puedan ofrecer, es la versatilidad de ellos y la innovación. Es imperativo que las marcas se adapten a las necesidades de los consumidores y se encuentren en un estado de constante innovación. Eso es lo que realmente las diferenciará del resto.


¿Tienes un emprendimiento en la Industria de Alimentos y Bebidas Saludables?
¡Esta es tu oportunidad de crecer! Hemos lanzado un nuevo programa de Aceleración desde nuestro Venture Studio, para apoyar a los emprendedores creativos de esta industria, ofreciéndoles acceso a capital, conocimiento y contactos. Si deseas mayor información entra: https://food-beverage-program.meetliquid.com/

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribirnos a contacto@meetliquid.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas digitales y de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.