09.02.21 |

Industria de Alimentos y Bebidas: Facts & Figures

Las proyecciones de BEA and World Data Lab indicaron un crecimiento de 84 mil millones durante el año 2020, y esta cifra no hace más que crecer, apoyada por las nuevas tendencias y patrones de consumo que han nacido o se han potenciado durante la coyuntura.

En la era del COVID-19, primará la higiene, la salud física y el bienestar mental. Además, los clientes serán más selectivos y cautelosos en sus decisiones de compra y tendrán estilos de vida más ahorrativos y autosuficientes, a medida que re-evalúan sus necesidades. (Euromonitor, 2020)

Si bien el nivel de ventas de la mayoría de las industrias ha caído, y el gasto total real en consumo personal podría tardar hasta el 2022 en superar los niveles del 2019, existen 4 categorías que aún presentan crecimiento positivo:

  1. Alimentos y bebidas (consumo fuera de las instalaciones): Aumento de $84 mil millones del 2019 al 2020.
  2. Vivienda, servicios públicos y combustibles: Aumento de $59 mil millones.
  3. Bienes de consumo duraderos: Aumento de $19 mil millones.
  4. Servicios financieros y seguros: Aumento de $10 mil millones.

La principal, por una diferencia superior a los 20 mil millones, es la Industria de Alimentos y Bebidas. Si bien es cierto que esta ha sido siempre una industria bastante segura en cuanto a las inversiones de capital, teniendo como argumento el hecho de que todos necesitamos alimentarnos, se están forjando nuevas tendencias de consumo que están poniendo en jaque a las empresas grandes de Big Food que antes dominaban el mercado.

Estas tendencias incluyen una mayor preocupación por los productos saludables y eco-amigables, productos con beneficios relajantes y/o energéticos que optimicen el rendimiento en el trabajo, y productos empaquetados y/o pre-preparados, que ahorren tiempo y esfuerzo en el día a día.

Como resultado, se ha seguido impulsando el crecimiento de dos categorías: La primera, los alimentos saludables, que ya habían empezado a ganar popularidad desde hace algunos años, y los alimentos empacados o Consumer Packaged Goods (CPG), los cuales siempre han tenido lugar en el mercado, pero ahora su rotación se ha visto potenciada gracias a sus mencionados beneficios en tiempo y esfuerzo.

En Latinoamérica, esta categoría tuvo un crecimiento de 5%, seguida de la categoría de gaseosas y bebidas alcohólicas, con un crecimiento del 2%, y la de alimentos para mascotas y productos para el cuidado del hogar, con un crecimiento del 3%.

Estas tendencias nos presentan varias oportunidades a futuro, teniendo como pilares clave la salud mental, un estilo de vida sobrio y dirigido a lo esencial, y un aprecio a la humanidad. (Mintel, 2020)

Descarga aquí el reporte completo.

Reporte F&B

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.