General | Growth | Service & Product Design

Últimas tendencias para anunciar en redes sociales efectivamente

10 de diciembre de 2020 4 min de lectura
 
Andrés Luna
Former Product Owner

Las redes sociales son universos cambiantes por lo cuál constantemente debemos estar informados para adaptar nuestro contenido, nuestra forma de comunicarnos y nuestra forma de promocionarnos.
Seguir las tendencias, a pesar que son pasajeras, es de gran importancia para poder ser vigentes para nuestros consumidores, y más aún si nuestro objetivo es darnos a conocer y posicionarnos en el mercado.

Al ritmo que evolucionan las redes sociales, ya no es sorpresa que se estén consolidando como los nuevos medios preferidos de los anunciantes. La versatilidad de las redes permite a las marcas llegar de manera mucho más directa a sus clientes y potenciales consumidores. Sin embargo, la naturaleza de las mismas permite que evolucionen muy rápido, por lo que con mi equipo constantemente nos preguntamos: ¿Cuáles serán las nuevas tendencias para los meses y años que vienen?, ¿qué cambiará?, ¿qué vendrá de nuevo?

Al hacerme estas preguntas me encuentro en una búsqueda y análisis constante de estas tendencias, de las cuales compartiré algunas que destacaron y que me parecen clave que se les preste especial atención:

Alto impacto con contenido temporal

Al hablar de este tipo de contenido nos referimos a aquellos que comparten las marcas por breve tiempo, como es el caso de las historias de Instagram y Facebook.

Observamos que todas las plataformas están comenzando a adaptar su contenido a este formato debido a que los consumidores lo prefieren ya que les permite prestar atención a más volumen de contenido. Es una realidad que los nuevos consumidores disfrutan de este contenido pues tiende a volverse adictivo.

FUN FACT: De acuerdo a Hootsuite, el 64% de marcas han incorporado Instagram Stories dentro de su plan estratégico.

Creación de contenido: Deja a la comunidad hacerlo (Community driven)

A veces la mejor manera de crear contenido es simplemente observando y escuchando. Al hablar de ello nos referimos a permitir que la comunidad sea quien genere el contenido mediante engagement e involucramiento con la marca. Somos nosotros, como generadores de estrategia, quienes debemos dar la pauta para que sea la comunidad quien se exprese y nos muestre directamente cuáles son sus intereses y gustos.

Existe una tendencia fuerte a que los consumidores tengan más envolvimiento con las marcas que prefieren; dejan de ser tan solo consumidores de contenido sino que se convierten en creadores del mismo. Parte del rol de la marca está en entender estos comportamientos y saber integrarlos al plan estratégico.

Contenido de Video va a dominar los medios

No es sorpresa que los videos son lo más consumido en redes en la actualidad. Este formato se ha convertido en el favorito de la comunidad pues es más fluido, directo y entretenido.

A su vez, los formatos de video tienen cada vez más presencia en los espacios de pauta e inversión, por lo que las plataformas mismas dan mayor visibilidad a estos formatos, ya que permite a los usuarios seguir un flujo natural dentro del consumo de información. Queda claro que la sugerencia es migrar todo contenido estático hacia video.

Influencers como estrategia comercial

Está claro que la participación de influencers en las estrategias comerciales es cada vez más notorio. Según las tendencias, este nuevo “canal” seguirá siendo respaldado pues los usuarios valoran mucho las opiniones de influenciadores a los que son afines.

Para que esta estrategia realmente funcione, es clave identificar a los influencers que mejor se asocien a la marca, a la comunidad y a la imagen que se desea transmitir.

En la publicación mostrada, se ve un claro ejemplo de este tipo de anuncios. Cristiano Ronaldo promociona una marca deportiva. Es casi seguro que sus seguidores tengan interés por el ejercicio y deporte por lo que la marca, después de realizar un estudio de mercado de su target, decidió que Cristiano Ronaldo es quién tiene mayor impacto sobre sus consumidores.

El poder de los Memes y contenido Social

Aunque parezca de comedia, los memes han logrado introducirse en el mundo comercial como un vehículo de comunicación más horizontal entre marca y cliente. Con ello, los clientes pueden sentirse identificados y parte del lenguaje. Sin embargo, no se debe tomar a la ligera pues la marca se puede prestar a burlas o insultos si no es usado de manera correcta.

A su vez, otro contenido que está generando muchísima tracción es el de bienestar social, contenido que respalda la imagen de la marca al sumarse a causas de apoyo. Este contenido tiene alto valor de branding y si es ejecutado de manera correcta, puede respaldar a la marca en gran manera.

Social Media Listening: Escucha para aprender

¿Por qué es sumamente importante este indicador? Las redes sociales son una mina de oro para los datos y los conocimientos que las empresas pueden utilizar para refinar sus estrategias sociales. Y, con el lanzamiento de tantas herramientas de escucha social, se ha vuelto muy fácil para cualquier persona acceder a estas ideas.

Desde la comprensión del impacto de una campaña en las redes sociales hasta la comprensión de cómo las personas perciben una marca, puedes obtener mucha información mediante la escucha social. Esta es una parte integral de las estrategias de la mayoría de los vendedores en las redes sociales.

Reflexión Final

Definitivamente solo estoy tocando la punta del iceberg con estas tendencias. Al ritmo que avanza la tecnología y los medios de comunicación, siempre tendremos nuevas mejoras que continúan revolucionando el mundo de las redes. Será parte de nuestro trabajo adaptarnos a estos cambios y seguir aprendiendo.

Artículos relacionados

Company Organization & Culture | General
Gustavo Canales asume como nuevo CEO de LIQUID
LIQUID

¿Aún no sabes cómo generar soluciones innovadoras?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí