21.07.20 | General

Venture Building: Generar crecimiento construyendo startups desde las organizaciones

Para generar crecimiento, las organizaciones necesitan explorar espacios de generación de valor, innovando de manera continua: ¿Cómo hacerlo? ¿Enfocando mi estrategia en la eficiencia o en la transformación?

La innovación Corporativa puede y debe existir en ambos frentes, tanto en la explotación o eficiencia (la operación actual), como en la exploración o transformación (nuevo valor para usuarios actuales o nuevos mercados), según el libro The Invisible Company.

Al enfocarnos en la explotación del modelo actual, generamos eficiencia en un territorio que dominamos y donde tenemos un bajo nivel de incertidumbre o riesgo; de esta forma, los retornos son más “seguros”. Por ejemplo, generar una nueva funcionalidad para mis clientes actuales en la aplicación móvil de atención al cliente. Esto tiende a tener una mirada en el corto plazo y a generar un valor incremental en los negocios, optimizando (más no transformando) mi propuesta de valor actual.

Proceso de Venture Building recomendado por LIQUID, firma de transformación e innovación digital:

1. Alineamiento estratégico: a. Cuál es el propósito y aspiración de la compañía (el por qué), b. Cuáles son los espacios donde la compañía participa actualmente o quisiera participar (el dónde) y c. Cuál es la inversión destinada a la creación de nuevos negocios.
2. Definición de potenciales territorios de oportunidad donde la compañía pueda prosperar.
3. Diseño de conceptos de negocio y validación en el mercado.
4. Incubación de cada negocio validado en el punto 3. Monitorear el cumplimiento de objetivos en este periodo de tracción inicial. Con estos resultados, se toma la decisión sobre qué proyectos entrarán a una fase de aceleración.
5. Definición del plan y ejecución de la estrategia de crecimiento y aceleración.

Lee el artículo completo en la web de Gestión.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.