12.11.20 | Innovación

Cómo versionar adecuadamente un proyecto WordPress

¿Quieres empezar un proyecto en Wordpress pero no sabes cómo? Esta es la mejor plataforma para empezar en el mundo de las páginas web si no tienes experiencia en programación, ya que te ofrece diversas alternativas para competir con los mejores programadores de una manera sencilla.

Actualmente, tener presencia digital es fundamental para ser relevante en el mercado. Mucho más con el gran incremento de la demanda de productos y servicios. Por ello, es necesario iniciar ahora mismo con tu proyecto digital y saber gestionarlo adecuadamente. Existen muchas formas de hacerlo: unas más fáciles que otras.

Precisamente, para personas sin mucha experiencia en programación web puedan incursionar en el mundo digital, WordPress se ha convertido en una herramienta vital . Sin embargo, aún existen ciertos conceptos que se deben tomar en cuenta para iniciar. En esta entrada, te explicaremos los principales para que puedas iniciar ya con tu proyecto.

WordPress como CMS

La facilidad de uso y cantidad de plugins ha hecho de WordPress uno de los CMS más populares tanto entre desarrolladores como entre usuarios.

Además de ello WordPress funciona perfectamente para proyectos de baja complejidad donde se requiere administrar el contenido de manera sencilla.

Requerimientos para Versionar proyectos WordPress

El problema llega cuando se requiere versionar el proyecto, conceptualmente sólo es necesario versionar los archivos del template, pero si no lo hacemos de forma ordenada y documentada puede ser un dolor de cabeza el dar mantenimiento al proyecto.

Para versionar correctamente el proyecto vamos a tener las siguientes consideraciones:

  • Incluir una guía rápida de instalación y configuración.
  • Incluir los accesos y rutas para desplegar el proyecto.
  • Especificar la versión de WordPress requerida para el proyecto.
  • No se deben versionar los archivos base de WordPress.
  • No se deben versionar los archivos de contenido (wp-uploads)
  • Se debe versionar todos los archivos del theme.
  • De ser posible automatizar la creación del proyecto.

Versionando proyectos WordPress

Ahora que ya tenemos los requerimientos para versionar nuestro proyecto, procedemos a la implementación del repositorio. Creamos un repositorio en nuestros gestor de versiones (BitBucket, GitHub, GitLab, etc).

Ignorar archivos innecesarios

Ignorar archivos consiste en instruir al gestor de versiones los archivos y carpetas que no se deben versionar. Esto se hace utilizando el archivos .gitignore donde se listan los archivos que vamos a ignorar en nuestro repositorio.

Automatizar creación de WordPress

Para configurar WordPress utilizaremos la herramienta en línea de comandos WP-CLI que permite descargar y configurar WordPress.

Lo primero es descargar la última versión WordPress:

wp core download

Luego puedes crear el archivo wp-config.php interactivamente con:

wp config create --prompt

Configurar carpeta uploads

Para un proyecto WordPress que tenga contenido cargado previamente, se necesita redireccionar los archivos de la carpeta wp-content/uploads/ hacia el servidor de producción ya que esos archivos no existen en local. Esto lo hacemos con el archivo .htaccess.

Notese que debes reemplazar http://domain.com por el dominio de tu servidor de producción.

Documentación

Un paso opcional pero muy importante es documentar el proyecto, la documentación debe ayudar a configurar rápidamente WordPress, de preferencia la documentación debe estar escrita en formato Markdown y contener de forma breve: descripción, requerimientos, configuración y accesos.

Con esta información se debe poder configurar el proyecto rápidamente. Como recomendación puedes usar el formato Markdown para la documentación.

¿Quedó todo claro? En Liquid, te ayudamos en todo lo que necesites para gestionar tus proyectos con especialistas de diseño, contenido y estrategias de posicionamiento.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribirnos a contacto@meetliquid.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas digitales y de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.