30.10.20 | Innovación

FIGMA: La mejor herramienta de diseño para la nueva normalidad

Es innegable que la coyuntura actual ha cambiado revolucionariamente la forma en la que vivimos y trabajamos. En este artículo te mostramos por qué Figma ha impactado tanto en esta nueva normalidad y se ha convertido en la favorita de todos los diseñadores.

La pandemia nos ha obligado a todos a dejar atrás la forma en la que vivíamos. En el pasado, pocos podían decir que trabajaban desde casa; hoy, es parte del nuevo día a día. Y las herramientas colaborativas se han convertido en parte fundamental para que esto sea posible. ¿Quién no ha utilizado plataformas como ZOOM, Google Meet, Skype o Microsoft Teams? ¿Se imaginan tener que vivir sin Google Drive?

Si bien el diseño siempre ha sido más una actividad individualista, requiere de continuas reuniones de equipo para llegar a consensos y aplicar cambios al prototipo o producto. Actualmente, eso se ha vuelto mucho más difícil: Todos los equipos deben trabajar simultáneamente en un proyecto, y eso implica muchas veces usar la misma plataforma. Por ello, Figma se presenta, actualmente, como la mejor herramienta para llevar a cabo estos trabajos ya que es la única en la que puedes realizar trabajos colaborativos, algo así como el Google Docs de diseño. ¿Genial, verdad?.

Sin embargo, en el mercado existe otra plataforma líder: Sketch. ¿Es Figma mejor que Sketch?

Sketch arrojó luz sobre el diseño de UX

Sketch es tradicionalmente la aplicación usada por la mayoría de los diseñadores UI (o por lo menos lo era antes de la pandemia). Solo se encuentra disponible para usuarios de MacOS.

Sketch propuso el uso de elementos como mesas de trabajo, importación y símbolos. Su característica más valorada entre los usuarios es lo intuitivo de sus elementos: es fácil empezar a usar sin tener mucha experiencia en prototipado. Sus principales plataformas para la transferencia de archivos son: InVision, Zeplin, Marvel, Avocode, Sympli y Framer X. Con ellas, es posible transferir fuentes e imágenes a los desarrolladores.

Figma coloca el diseño de UX en el corazón de su organización.

Figma resalta por ser la única plataforma que incluye la función de multiusuario, lo que permite a los diseñadores trabajar de forma colaborativa en tiempo real. ¿Te suena conocido?
Funciona con Windows y Linux, además de trabajar en sistemas como el de una Mac. Figma admite realizar diseños de pantalla, crear prototipos, permitir traspaso de diseños y duplicados en tiempo real. ¡Y hay más! Con esta herramienta puedes construir diseños adaptativos.

Comparar Sketch y Figma es como comparar Notepad y Google Docs

Literalmente. Figma es la versión de Google Docs del diseño. ¿Recuerdas trabajar solo con Microsoft Word?, ¿Enviar cientos de versiones debido a las modificaciones solicitadas? Pues es lo mismo que sucede en el prototipado.

Como ya se mencionó, Figma es la única que te permite trabajar colaborativamente en tiempo real. Esta diferenciación es la que la está posicionando hoy en día como líder del mercado. Ahora, probablemente tengamos escalofríos solo de pensar que otras personas intervengan en nuestros diseños; sin embargo, nosotros decidimos cuán colaborativos queremos ser. Tal como Google lo hace, tus diseños serán privados hasta que tú decidas compartirlo con otros.

Figma funciona dentro de tu navegador. Es una aplicación web (SaaS o Software as a Service) que puedes utilizar en sistemas operativos MacOS, Windows y Linux. Aunque existen versiones de escritorio para Mac y Windows, la posibilidad de usarlo en línea te dará libertad total.

Por un lado, si optas por usar Figma en línea no tendrás que preocuparte de instalaciones y actualizaciones. ¿No es suficiente? Pues también puedes guardar tus diseños en la nube de forma ilimitada, incluso con la versión gratuita. Por el otro, descargar la versión de escritorio te tomará unos minutos, la tendrás a la mano siempre y sus upgrades son rapidísimos. Prácticamente no pesa nada a comparación de otros softwares, por lo que tampoco tendrás problemas de funcionamiento de tu computadora. Personalmente, tengo la versión de escritorio y funciona de maravilla.

Ahora, ¿usas Sketch y te gustaría migrar a Figma? Ya que solo pensar en transferir todos los diseños a una nueva plataforma quita todas las ganas de probarla, Figma ha construido una función que permite importar archivos de Sketch en nuestra cuenta de Figma. La importación conserva las diferentes capas intactas e incluso convierte los símbolos en componentes. Definitivamente, Figma piensa en todo.

Reflexión final

Es posible que existan varios otros competidores en el mercado que posean las mismas funcionalidades que Figma en cuanto a herramientas de diseño. Sin embargo, por todo lo que mencionamos, es muy poco probable que faciliten aún más el trabajo colaborativo.

En Liquid, estamos convencidos de que los mejores diseños y, en general, los mejores trabajos de cualquier naturaleza, resultan de la mejor colaboración. Recuerda, debes asegurarte de construir las cosas correctas, y construir correctamente las cosas, y para ambas necesitas a tu equipo.

Si quieres saber más sobre cómo puede Figma mejorar tus diseños y prototipado, puedes escribirnos a contacto@meetliquid.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas digitales y de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.