22.10.20 | Innovación

La revolución del Management 3.0

El Management 3.0 es un movimiento innovación, liderazgo y gestión nacido a partir de la necesidad de buscar formas más eficientes para que nuestra empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de sus trabajadores como una prioridad y dejarlos de ver como piezas dentro de máquinas de producción de productos.

Las personas que nos encontramos trabajando en un área de Gestión y Operaciones, solemos hacernos preguntas típicas como:

  • ¿Cómo motivo a mis trabajadores?
  • ¿Cómo hacer que la gerencia confíe en sus equipos?
  • ¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?
  • ¿Cómo cambiar la cultura de la organización?

Si leemos detenidamente las preguntas, la mayoría de ellas tiene un enfoque en Cómo cambiar a otras personas. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que obtenemos mejores y más felices organizaciones cambiando nosotros mismos.

El Management 3.0 no es un marco de trabajo; es, en cambio, una forma de pensar que, combinada con una serie de juegos, herramientas y prácticas -que se encuentran en constante iteración- ayuda a los trabajadores a gestionar una organización.

Antes de profundizar acerca del Management 3.0, es importante entender sus precedentes, que son: Management 1.0 y Management 2.0

Management 1.0

Management 1.0, es sinónimo de jerarquía. Normalmente la organización está administrada de arriba hacia abajo: Se enfocan mucho en especializar a los trabajadores y en la productividad, cronometrar el tiempo de las tareas y secuencializar el trabajo.

En conclusión, las personas son consideradas como una pieza más de la maquinaria. Esta situación ocasiona que los managers asuman el control, gestión, supervisión y reemplazo de las “piezas”. Este tipo de management ya no funciona en la actualidad, pues no es compatible con la innovación y resolución de problemas, que requieren personas y no robots.

Management 2.0

En el Management 2.0, las organizaciones tratan de hacer lo correcto, de una manera incorrecta. Logran reconocer que las personas son los activos más valiosos e importantes de una empresa, pues al fin y al cabo son ellas quienes prestan el servicio y obtienen como resultado el producto deseado por los clientes. Sin embargo, este pensamiento aterra mucho a los managers, quienes prefieren mantenerse dentro de la jerarquía por miedo a perder el control y a ceder terreno.

Management 3.0

Existe una nueva manera de ver a las organizaciones. Las personas debemos ver a las organizaciones como comunidades o pequeñas ciudades, en donde se puede hacer lo que uno quiera siempre y cuando se permita que la comunidad o ciudad se beneficie de su trabajo. A esto le llamamos Management 3.0.

En una comunidad o ciudad donde todos son responsables de contribuir a su éxito, el Management pasa de ser responsabilidad de unos pocos a responsabilidad de todo el grupo.

Para finalizar, lo único que le queda por hacer a los managers es crecer y nutrir todo el sistema de trabajo con los distintos juegos y herramientas que el Management 3.0 ofrece.

En una próxima entrada podremos conocer los 5 principios del Management 3.0.

¿Cuál Management crees que ejecuta tu organización?
Si quieres saber más sobre cómo aplicar Management 3.0., puedes escribirnos a contacto@meetliquid.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas digitales y de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.