01.10.20 | Innovación

¿Qué se necesita para ser UX writer?

En los últimos meses he participado en charlas sobre UX Writing, en las cuales una pregunta salta una y otra vez: “¿que se necesita para ser UX writer?” Aquí, mi respuesta.

Si bien, el UX Writing no es una disciplina nueva, en algunos países recién va resonando su importancia y, en ellos, son muchas las empresas que ya comienzan a mostrar interés en incorporar a un perfil de UX writer a su equipo. En este contexto, que incluye a profesionales que buscan aprender del tema para sumar skills a sus perfiles y a otros que les gustaría dedicarse al diseño de mensajes a tiempo completo, preguntarse ¿qué se necesita? es algo frecuente.

La respuesta puede ser simple y compleja a la vez. Y es que se necesitan dos factores importantes, que pueden ser fáciles de mencionar pero difíciles de desglosar: perspectiva UX y una excelente redacción. ¿Algo más? Claro, hay más, pero primero profundicemos en estas cualidades imprescindibles.

Perspectiva UX

Hace poco más de 4 años, dejé mi trabajo de periodista digital para incursionar en el copywriting, donde comencé a trabajar de la mano con UX designers. El diseño centrado en el usuario revolucionó mi entendimiento de cómo comunicar algo de manera eficaz. Ya no eran solo títulos llamativos y mensajes enamoradores; la perspectiva UX me decía que debía pensar en el momento en que el usuario interactuaría con mis copys, su comportamiento, la sutileza para guiarlo hasta su objetivo y, sobre todo, nunca jamás generarle una duda.

Aquí entra a tallar el storytelling, un punto en común con el segundo factor. Pues si bien un UX writer trabaja de la mano con un UX designer encargado de la arquitectura de información, es labor del “señor de los microcopys” (si no sabes qué es un microcopy, lee este artículo después) velar por que el contenido esté ordenado de tal manera que cuente una historia y genere una conversación entre la marca y el cerebro del usuario. ¿Suena a magia, no? No, no lo es. Te recomiendo leer un clásico: “No me hagas pensar”, de Steve Krug, luego verás el mundo con otros ojos.

Debemos apuntar a generar una conversación entre la marca y el cerebro del usuario (Fuente: Interbank)

Excelente redacción

Si bien, tener una perspectiva UX, es lo que lleva el mayor peso en la balanza de las capacidades que debe tener un UX writer, no podemos ignorar que tener una buena redacción es importantísimo. Más allá de una cuidada ortografía y gramática, debes saber cómo redactar los mensajes y hacer legible esa conversación entre la marca y el cerebro de sus usuarios (sí, vuelvo a repetir esta frase para que te la grabes).

Un redactor UX debe crear textos claros, útiles y concisos, de manera que el usuario pasee sus ojos por ellos y sienta que su interacción con el producto digital es 100 % obra de su intuición y no porque se le dijo qué tenía que hacer. ¿Suena a juegos mentales? Sí, lo es un poco. Ve y revisa los textos que hay en Netflix o Facebook y verás que la facilidad de uso de estas plataformas, radica también (sin quitarle el gran mérito a sus UX designers) en esos microcopys que te dicen mucho en pocas palabras y que no nos hemos dado cuenta de que los hemos leído (a esto me refiero con “una conversación entre la marca y el cerebro del usuario”).


Los sutiles microcopys utilizados en Netflix, ayudan a que la navegación sea muy intuitiva. (Fuente: Netflix)

Hay más…

Mencionados los dos principales factores, podemos decir que, quienes dominen uno o ambos, están más cerca de dar el salto al UX Writing, por esto profesionales de carreras como Psicología, Antropología, Sociología, Ing. de Sistemas, Ing. Industrial, Tecnologías de la Información, Bibliotecología, Diseño y otras afines al UX, así como comunicadores, periodistas y especialistas en letras en general, son quienes actualmente ocupan puestos de UX writers.

Pero, hay más capacidades que debes tener presente para poder diseñar mensajes efectivos y que se irán aprendiendo en el camino:

Entendimiento del negocio

Si bien el conocimiento del usuario es nuestro eje, nuestro principal punto de arranque es el entendimiento de cómo funciona el negocio de la empresa, pues el reto está en ser un puente entre los objetivos de ambos actores.

Trabajo en equipo

Es sabido que el trabajo colaborativo tiene el poder de agilizar los procesos e intercambiar conocimientos que pueden sumar a tu perfil profesional, pero también nos ayuda a conocer distintas perspectivas y maneras de explicar las cosas. Una buena relación con tu equipo no solo crea un clima agradable sino de mucha confianza para decir las cosas tal como se piensan, sin filtros, y esto es un insumo importante para un UX writer.

Iteración

No te enamores de tus textos, siempre se pueden mejorar. Testea tus microcopys en busca de optimizarlos y, recuerda: basta que una sola persona no entienda tu mensaje para que te veas en la obligación de reformularlo.

Lectura

Desde literatura hasta comentarios en redes sociales. El idioma está vivo y en constante evolución frente a nuestros ojos. Mira y analiza cómo hablan las personas, lee su manera de manifestar sus emociones ya sea en un momento de alegría, de duda o frustración. Y, adopta un nuevo pasatiempo: coleccionar sinónimos.

En resumen, no se necesitan superpoderes, solo ganas de aprender y ahondar más en lo mencionado en este artículo. Y no olvides prestarle atención a las personas, pues todos somos usuarios, incluso tú, futuro UX writer.

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a contacto@meetliquid.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas digitales y de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.