¿Cómo iniciar mi creación? Esa siempre ha sido una pregunta enorme. Pero descuida, porque te la responderé con 3 aspectos fundamentales que deben ser considerados para iniciar con tu producto o servicio digital:
La investigación es lo que termina delineando la estrategia y lo que se termina convirtiendo en el desarrollo de marca y de tu producto.
Definitivamente, debes investigar y preguntar:
Cuando ya tienes una idea, o varias, y no quieres gastar demasiado dinero es muy importante aprender a prototipar. Existen muchos métodos de evaluación que puedes utilizar para poner a prueba tu producto y su propuesta de valor.
Entre ellos:
Lo que resulta fascinante, es que siempre las personas que se envuelven en este tipo de procesos terminan contribuyendo como co-creadores de las propuestas en las cuales son expuestas.
El prototipar tiene algo que es fundamental y muy rico de experimentar: Es la validación de tus hipótesis, lo que tu crees que debería funcionar, recopilar datos (tanto cuantitativa como cualitativamente) y tomar decisiones de una forma educada y científica.
El testear es cómo generas un marco en el cual tú puedas decir: Esta idea / esta iniciativa / este producto / este servicio está en el track correcto.
Aquí entran, por supuesto, las métricas de éxito. Con ellas, empiezas por identificar, ¿cuál es esa métrica que significa que estás teniendo éxito en el contexto y el marco de la innovación que estás trayendo?
Estas métricas no necesariamente son ventas. Hay veces que al principio no se está vendiendo como tú quisieras pero, por ejemplo, penetración de mercado o adopción del producto son métricas que muestran que el producto tiene una gran proyección.
Entonces es muy importante identificar estas métricas, poderlas medir y permitirte avanzar en un modelo en el que vayas midiendo pequeñas metas, validándolas, prototipando elementos de ese producto o ese servicio y contrastando con tu grupo objetivo.
Estos 3 elementos son fundamentales para crear un producto o un servicio digital y son perfectamente abarcables para cualquier persona, a cualquier nivel corporativo o de emprendimiento pueda empezar la tarea.