Service & Product Design

Cómo iniciar la creación de un producto o servicio digital

29 de abril de 2021 2 min de lectura
 
Javier Reyes
Service & Product Design Lead

¿Cómo iniciar mi creación? Esa siempre ha sido una pregunta enorme. Pero descuida, porque te la responderé con 3 aspectos fundamentales que deben ser considerados para iniciar con tu producto o servicio digital:

Primero: La investigación

La investigación es lo que termina delineando la estrategia y lo que se termina convirtiendo en el desarrollo de marca y de tu producto.
Definitivamente, debes investigar y preguntar:

  • ¿Qué problemas y necesidades tiene mi cliente?
  • ¿Cúal es el gran “por qué” detrás de tu producto o servicio digital?

Segundo: Prototipar

Cuando ya tienes una idea, o varias, y no quieres gastar demasiado dinero es muy importante aprender a prototipar. Existen muchos métodos de evaluación que puedes utilizar para poner a prueba tu producto y su propuesta de valor.
Entre ellos:

  • Video
  • Storyboard
  • Grupo focal/Focus group

Lo que resulta fascinante, es que siempre las personas que se envuelven en este tipo de procesos terminan contribuyendo como co-creadores de las propuestas en las cuales son expuestas.
El prototipar tiene algo que es fundamental y muy rico de experimentar: Es la validación de tus hipótesis, lo que tu crees que debería funcionar, recopilar datos (tanto cuantitativa como cualitativamente) y tomar decisiones de una forma educada y científica.

Tercero: Testear

El testear es cómo generas un marco en el cual tú puedas decir: Esta idea / esta iniciativa / este producto / este servicio está en el track correcto.

Aquí entran, por supuesto, las métricas de éxito. Con ellas, empiezas por identificar, ¿cuál es esa métrica que significa que estás teniendo éxito en el contexto y el marco de la innovación que estás trayendo?

Estas métricas no necesariamente son ventas. Hay veces que al principio no se está vendiendo como tú quisieras pero, por ejemplo, penetración de mercado o adopción del producto son métricas que muestran que el producto tiene una gran proyección.

Entonces es muy importante identificar estas métricas, poderlas medir y permitirte avanzar en un modelo en el que vayas midiendo pequeñas metas, validándolas, prototipando elementos de ese producto o ese servicio y contrastando con tu grupo objetivo.

Reflexión

Estos 3 elementos son fundamentales para crear un producto o un servicio digital y son perfectamente abarcables para cualquier persona, a cualquier nivel corporativo o de emprendimiento pueda empezar la tarea.

Artículos relacionados

Growth | Service & Product Design
Retos de Growth para la venta digital E-Commerce
Company Organisation & Culture | Corporate Venture Building | Entrepreneurship | Growth | Open Innovation Programs | Service & Product Design | Strategic Innovation
Aprendizajes del primer trimestre 2021
LIQUID

¿Aún no sabes qué tipo de servicio necesita tu empresa?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí