Puedes tener el producto con los precios más accesibles o los beneficios más altos del mercado, pero si este no conecta con tu audiencia, no tienes un producto exitoso. He ahí la importancia de un buen Product Design.
Product Design es el proceso que se encarga de la creación de productos, desde la definición de problemas de los usuarios, hasta la creación de la mejor solución. En pocas palabras, se trata de organizar las características y beneficios de tu producto para atraer a tu audiencia objetivo.
Un muy buen ejemplo de la importancia del Product Design son las laptops versus las computadoras de escritorio. A pesar de que ambas cumplen relativamente la misma función, las laptops han ganado mucha más popularidad debido a la facilidad de movilidad que presentan.
Las personas no usan un producto por su buen diseño, pero un buen diseño los ayuda a utilizar el producto.
– Viran Anuradha Dayaratne, UX/UI Consultant @ Attune
Y esto básicamente significa que…
El Marketing se trata de conseguir que tus clientes encuentren el valor central de tu producto. Con un buen diseño, el producto se convertirá en un embajador de sí mismo, reduciendo en gran medida los esfuerzos necesarios de Marketing.
Esto no solo favorece al producto en sí si no a tu marca en general, puesto que esta será valorada en relación al valor que se perciba de ella. En otras palabras, te dará una alta ventaja competitiva y mayor visibilidad frente a tu audiencia objetivo.
Y por si fuera poco, si tu producto es fácil de usar (tiene un buen diseño) y además tiene un alto valor, los clientes seguirán utilizándolo o comprándolo, favoreciendo así la retención y, con ello, el retorno de la inversión.
Existen muchas áreas que son optimizadas por el Product Design, tales como:
Todas estas mejoras, en conjunto, generan la importancia del Product Design, al ser este la base de todos los posteriores desarrollos.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ningún diseño es final, y este puede estar en constante cambio, en función a las necesidades del mercado o a los objetivos de la empresa.
El proceso de Product Design, como ya hemos visto, no se trata únicamente del diseño visual del producto, así que se necesitan varias capacidades para poder llegar a un buen diseño final.
Algunos de los roles que en LIQUID estamos convencidos que son necesarios:
Prototipado, para simular la experiencia de forma rápida y sencilla. No se puede omitir esta fase pues es la que nos permitirá probar nuestras ideas con anticipación y a bajo costo.
Si bien una persona podría ser capaz de realizar todos los roles, es poco probable que pueda hacerlos todos al mismo tiempo, y de una manera eficiente en recursos.
Por ello recomendamos que el proceso de Product Design se trabaje en equipo, con el talento adecuado para cubrir los roles. La cantidad de personas dependerá del producto, el tamaño de la empresa, y los recursos que puedan destinar al proyecto.