Company Organization & Culture | Corporate Venture Building | Entrepreneurship | Growth | Open Innovation Programs | Service & Product Design | Strategic Innovation

Aprendizajes del primer trimestre 2021

31 de marzo de 2021 15 min de lectura
 
Maria Claudia Ruiz
Product Owner Marketing

Los aprendizajes vienen en todas las formas y de todas las personas y situaciones. Todos tenemos algo que aportar, y todos tenemos algo que aprender. 

Especialmente ahora, que estamos en una época de incertidumbre y cambio constante, aprender y reflexionar nos ayudará a saber operar mejor en este entorno lleno de retos.

En LIQUID, nos gusta compartir las distintas perspectivas y conocimientos en áreas de expertise, porque sabemos que todas son valiosas. Hoy, queremos compartirlas también contigo, a la espera de que te sean de utilidad o sirvan como punto de partida para la reflexión.

1. INSIGHTS DE NUESTROS PROYECTOS

Strategic Innovation

  • Todo negocio termina siendo un negocio financiero. No importa en qué industria opere tu empresa ni qué modelo tenga, igualmente el negocio terminará teniendo un edge financiero, porque esta es la base de la operatividad de las compañías, que a su vez beneficia a los clientes con el valor agregado. Un ejemplo de esto es el primer Call de Open Innovation de Nódica, HUB de Innovación de Roche, en el que estamos trabajando para buscar soluciones de Smart Financing a través de Startups Fintech, Crowdfunding, o afines. Esto termina siendo también un negocio financiero, porque en este caso el financiamiento permite tanto hacer crecer a la Startup así como ayudar a que más pacientes puedan acceder a tratamientos si no cuentan con un seguro de salud.
  • Para sobrevivir en el entorno actual hay que saber navegar la incertidumbre. Si bien es cierto que algunas empresas han tenido grandes pérdidas y muchas otras han quebrado debido a su modelo de negocio, el verdadero factor diferencial entre las empresas que sobreviven y las que no, es su capacidad de asumir riesgos e incertidumbre. Ante una situación como la pandemia, donde el grado de incertidumbre es increíblemente alto, hay que encontrar un balance entre defender y atacar. Es decir, no solo sobrevivir, sino evolucionar y sacar provecho de la situación. Si no juegas en contra, ¿cuándo construirás más valor? Si siempre estarás intentando alcanzar a los de arriba, nunca podrás estar en primera línea.
  • Y adaptarse al nuevo contexto no implica sólo crear canales digitales, debes ir más allá. Como LIQUID Venture Studio, resaltamos el trabajo que ha hecho LIFE, anteriormente Fitness Pass, puesto que, a pesar de no tener liquidez, tomaron el riesgo de reinventarse y comenzar a crear nuevo valor, a través de servicios más integrales de bienestar que incluyen salud mental y nutrición, así como planes corporativos, y ya no solo entrenamientos físicos como antes.

Open Innovation

  • Open Innovation significa co-crear algo, no contratar un servicio. Aún existe mucha confusión en torno al concepto de “Open Innovation”, pero es importante distinguir la diferencia entre contratar un servicio y desarrollar un partnership entre Corporación y Startups, donde juntas crean algo nuevo (modelos de negocio, usos, planes, etc.). Esto último es realmente Open Innovation. Open Innovation tampoco es comprar la licencia de una solución existente que viene con una consultoría de parametrización – como SAP, por ejemplo. Esto anterior tiene una línea delgada de separación con el término Venture Client, que consiste básicamente en que la corporación contrata los servicios innovadores de una Startup, con poca o ninguna co-creación. Lo anterior podría generar confusión, ya que Venture Client puede considerarse dentro del scope de Open Innovation, pero únicamente cuando existe un equipo de scouters que se encargan de buscar de forma proactiva a tecnologías emergentes difíciles de conseguir, y con filtros que garanticen un mínimo de robustez de las soluciones.
  • Las corporaciones necesitan a las Startups pero, ¿por qué las Startups necesitan a las corporaciones? Esto básicamente significa que la propuesta de valor de la empresa que realiza el programa de Open Innovation hacia las Startups, debe ser cuidadosamente definida, y comunicada de forma concreta y transparente. ¿Por qué? Porque existen muchos tipos de propuestas, que van desde aquellas que ofrecen inversión por un porcentaje minoritario de la Startup, hasta programas de colaboración que alinean las necesidades de Innovación de las corporaciones con las necesidades de Growth de las Startups. Entonces, tener claridad de los beneficios que existen para cada uno de los actores desde el inicio, puede evitar algunos baches en el camino, causados por malentendidos. Claramente, la segunda opción presentada es más recomendable ya que todos los involucrados ganan: Corporación, cliente y startup. Por ejemplo, si una empresa de Salud quiere ayudar a más personas a tener tratamientos de primera generación, se alía con una Startup Fintech, que gana por intereses, y así permite a sus clientes tener tratamientos de forma más inclusiva.
  • Las alianzas también son una gran parte de los programas de Open Innovation. Los aliados ayudarán a que el valor llegue a sus miembros afiliados y red de contactos. Igualmente, es importante que todos los aliados ganen y estén alineados en cuanto los beneficios con sus respectivas propuestas de valor. Siguiendo con el ejemplo anterior, aquella empresa de Salud que buscaba soluciones innovadoras en el mundo de las Fintech, podría establecer alianzas con la Asociación de FintechsASEDI PECAP, que son vitales para la difusión de la iniciativa a los grupos de interés.

Corporate Venture Building

  • Las Startups exitosas nacen de soluciones a problemáticas reales. ¿Qué tienen en común las Startups exitosas? Generalmente, que los emprendedores sufrieron una problemática, común a muchas personas, y no descansaron hasta encontrar una solución para ella. Venture Building busca replicar este mecanismo a través del research, que permite entender profundamente las necesidades y Jobs-to-be-Done (JTBD) del usuario, desde el punto de vista funcional, emocional y social. Esto permite lograr niveles de empatía muy profundos, que llevan a identificar áreas de oportunidad y conceptos de negocio que combinan los principios de deseabilidad (hipótesis de valor al cliente), viabilidad (hipótesis de valor financiero al negocio) y factibilidad (hipótesis de ejecución: capabilities, legales, tecnológicos, etc).
  • El New Venture o Startup no es un MVP. Roma no se construyó en un día. Los grandes negocios digitales son producto de la combinación de tener un gran propósito (winning aspiration) junto con un riguroso proceso de experimentación, que arranca con el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP). Este primer MVP es el que habilita el primer contacto con clientes para validar nuestras hipótesis principales de riesgo. La idea es ir aprendiendo de nuestros usuarios con evidencias, y validar que nuestras hipótesis sobre la problemática y solución son correctas. Es decir, validar la razón de ser de New Venture, para así continuar construyendo un negocio robusto a largo plazo que sea difícil de copiar.
  • ¿Sobre quién recae el riesgo de Venture Building as a Service? Anteriormente en este modelo, el Venture Studio solía cobrar un fee por sus servicios a las empresas. Sin embargo, al ser nuevos modelos de negocios no validados en el mercado, todo el riesgo recaía del lado de la empresa. De esta situación, surgieron nuevos modelos de riesgo compartido donde se combinan el fee del servicio más un porcentaje de las ventas donde tanto empresa como Venture Studio comparten el riesgo y el éxito del negocio. Otra forma de compartir el riesgo es que se cree un Joint Venture del nuevo modelo de negocios entre la empresa y el Venture Studio.

Service & Product Design

  • El valor del diseño pre-hecho. Actualmente existen muchas herramientas diseños o ilustraciones listos para utilizar. ¿Es ético y valioso utilizar estos diseños pre-hechos?En realidad, al igual que muchas otras cosas, el diseño funciona mejor cuando es colaborativo. Tener un repositorio entre todos, por ejemplo, ayuda a otorgar valor a lo que otros artistas han hecho, y a reutilizar los componentes y ahorrar tiempo. Una herramientas que utilizamos mucho es Craftwork.design. Por supuesto, esto facilita el trabajo solo en etapas tempranas del proyecto. Ya dentro de las etapas más complejas el diseño debe adaptarse a las necesidades de cada empresa, las cuales siempre son distintas.
  • No debemos olvidar el valor del diseño visual. Muchas veces, los entregables hacia nuestros clientes son puramente conceptuales y orientados al negocio, los planes estratégicos y las estadísticas. Sin embargo, no debemos olvidar que, especialmente los primeros documentos, son más intangibles para los clientes, y ayudarnos del Diseño Visual para desarrollar nuestro propio material puede aportar mucho valor al cliente en etapas tempranas.

Growth

  • El Mindset de Growth debe estar presente desde el inicio. Muchas veces en los proyectos no se toma en cuenta Growth desde el inicio, al considerarse una etapa “posterior”. Sin embargo, Growth no es una palanca que simplemente mueves para automáticamente crecer. Esta metodología tiene un Mindset específico de mejora constante que debe estar presente desde el inicio, especialmente en proyectos que están comenzando desde cero. ¿Qué sucede si este Mindset no está presente desde el primer momento? No existirá una hipótesis clara y, por tanto, muchas cosas tendrán que rehacerse, perdiendo tiempo y recursos.
  • Aún así, el rol de Growth debe poder manejar la incertidumbre. Así parezca que la estrategia planificada es perfecta, la vida real es incierta, y en cada proyecto llegará un momento en el que deberás dejar de lado tu Playbook y simplemente improvisar. Incluso, tu hipótesis principal podría quedar completamente eliminada, dejándote sin nada.
    Por todo lo anterior, una habilidad muy importante de una persona de Growth es la flexibilidad antes y durante el proceso. Si es de tu interés trabajar en áreas de Growth, prepárate para navegar la incertidumbre contando únicamente con data histórica y conocimiento. Muchas veces, incluso deberás volver sobre tus pasos y reflexionar, “¿qué otro camino podría haber tomado esto?”
  • La experimentación es clave. El éxito de Growth está en destruir la burocracia: Tener procesos ágiles, sin necesitar tantas aprobaciones. ¿Por qué? Tal como mencionamos antes, en el campo siempre saldrán cosas no planeadas, por lo que la experimentación impulsa la creatividad.
    Entonces, ¿cuál sería una buena práctica? Si tu empresa es muy vertical, ábrela a aceptar las microdecisiones, e implanta una cultura de aceptación. Las mejores ideas pueden provenir de quienes menos te esperas. Además, si bien es cierto que tener una buena cultura de experimentación también depende de la confianza que tu cliente te tenga, un buen tip inicial es planificar los objetivos micro en relación a los objetivos macro, de forma que se aprecie el valor que se aporta a la empresa.

Entrepreneurship

  • Todas las startups son diferentes, por lo que sus necesidades también. No es posible ofrecer a las startups un “paquete de información” para que ellas descubran su camino, ya que sus necesidades pueden ser totalmente distintas. La unión correcta entre una Startup y la Aceleradora o el Venture Builder, de ser el caso, parte de un diagnóstico de situación actual, para luego construir juntos el escalamiento de la Startup. En LIQUID Venture Studio sabemos la importancia de esto, por lo que nuestro Staff de Mentores es amplio y diverso, abarcando desde temas de Marketing y Diseño de Marca, hasta temas Legales y Ambientales. Además, tenemos un proceso de diagnóstico previo de 2 semanas, en el que nos aseguramos alinearnos con el emprendedor. Actualmente, en nuestro programa de Aceleración de Food & Beverage, estamos realizando esto con Thaya, una prometedora Startup de pastas saludables pre-cocidas.

Company Organisation & Remote Work

  • Las reuniones constantes son vitales para el trabajo remoto. Con la desaparición de las oficinas a causa de la pandemia, desaparecieron también las reuniones orgánicas que surgían espontáneamente. Sin embargo, reactivar estas reuniones por lo menos una vez a la semana entre los miembros de un equipo ayuda a mantener el bienestar laboral y construir comunidad.Además, sirven para eliminar dependencias, garantizando así que los procesos fluyan con menos complicaciones, y permitiendo que los miembros se ayuden los unos a los otros en sus áreas de experiencia. Por supuesto, estas reuniones no se darán de forma orgánica como sucedía en la oficina, por lo que se deberá instaurar una cultura de estas pequeñas reuniones, e idealmente designar un moderador.
  • Cámara en las reuniones: ¿Encendida o apagada? Algunas personas alegan que forzar el uso de cámaras en ciertas personas puede limitar su creatividad o soltura en la generación de ideas, debido a la timidez. ¿Es válida esta afirmación? Posiblemente sea cierta, pero no válida ya que, ¿cómo era en tiempos de oficina? Ahí no existía una pantalla que cubra el rostro de la persona. En realidad, hablar cara a cara facilita las relaciones interpersonales y la concentración, pues garantiza que la persona tenga toda su atención puesta en la reunión, y no que esté haciendo otras cosas al mismo tiempo.
  • La desconexión digital es clave para el buen rendimiento y la salud mental. La situación actual ha hecho que las horas que pasamos frente a la pantalla superen en gran medida a las que pasamos activos. Esto genera que se saturen nuestros ojos, cuellos y espalda, además de nuestra consciencia, después de varias horas. Además, muchas veces se utilizan los medios digitales no solo para el trabajo, si no para el entretenimiento. La mayoría de personas no tienen una amplia cultura de trabajo remoto, por lo que una buena práctica es realizar una Campaña Educativa en la empresa, de modo que se instauren unos principios saludables del trabajo digital. Esta es una nueva dimensión de “salud en el trabajo” que ahora debemos tomar en cuenta.
  • “…¿Los miembros de mi equipo estarán cumpliendo sus horas de trabajo?” Era común en la oficina una rutina de 8 horas mínimo, o marcar al salir y entrar, contabilizando el trabajo realizado en formato de horas. Sin embargo, en el trabajo remoto, esto pierde mucho sentido, y tampoco es saludable para la productividad. Actualmente, la separación entre la oficina y el hogar es cada vez menos distinguible, por lo que puede ser complicado establecer un horario inamovible de trabajo. Los quehaceres del hogar, los hijos, el deporte, entre otros… Todos los tenemos presentes en nuestro hogar, y debemos balancearlos con el trabajo. Desde LIQUID recomendamos practicar una buena convivencia remota y evitar el monitoreo constante de actividades, porque esto solo impactará en la confianza de tus trabajadores, y no en la productividad. ¿Y cómo sabrás si realmente están trabajando? Establece objetivos, y asegúrate de medirlos con un intervalo de regularidad. Al final, esto es lo importante para tu empresa, y no el número de horas trabajadas.

2. INSIGHTS DE INDUSTRIAS

  • Health & Wellness: Las plataformas médicas evolucionarán rápidamente en el futuro cercano. Es bien sabido que clínicas, hospitales y otros centros de salud están actualmente colapsados debido a la pandemia del COVID-19. Si bien varias empresas están haciendo uso de las teleconsultas, el uso de las mismas no se detendrá con la pandemia, si no que, al contrario, incrementará su uso, ya que se ha comprobado que esto permite descongestionar enormemente los servicios. Para adaptarse a este nuevo sistema, cada vez más los pacientes deberán contar con ciertos instrumentos básicos que permitirán pasarle datos importantes al médico, como los termómetros, por ejemplo. Y no solo las consultas.
    En un futuro no muy lejano, también el onboarding se dará a través de las plataformas, así como otros procesos tales como la consulta de historial de citas y accesos a medicina. A pesar de todas las adversidades que nos ha traído esta pandemia, algo bueno que se ha aprendido es que estos cambios importantes favorecen a todos: Por un lado, se favorece a la logística y eficiencia de los servicios de salud, pero también se favorece a los pacientes, y no solo en la reducción de tiempos de espera y traslado, si no también en menores costos y una mayor difusión de los servicios hacia todas las personas.
  • Health & Wellness: Se está tomando mayor conciencia que no solo la Salud es importante, sino también el Bienestar. Los servicios de Wellness serán un Boom dentro de poco. Especialmente ahora, al estar tanto tiempo dentro de casa, podemos comer mal, no hacer ejercicio, acumular más estrés de las tareas familiares y de casa…Las personas no solo necesitan consultas de salud física, sino servicios integrales para vivir mejor. En unos pocos años, estos servicios, que pueden ir desde servicios de Coaching hasta aplicaciones automatizadas que te dicen cómo hacer ejercicios, lograrán ser tan naturales en uso como, por decir, Spotify.
  • Wellness & Seguros: La importancia del Bienestar para la Industria Aseguradora. Las empresas de Seguros comenzarán a fomentar el uso de las aplicaciones de bienestar integral entre sus usuarios, para indicarles qué deben hacer y cómo deben cuidarse. ¿Por qué? Porque el negocio de una Aseguradora está en que sus usuarios no necesitan reclamar el dinero de los seguros, así que las campañas de prevención serán cada vez más importantes.
  • Retail: ¿Qué justifica el Boom de los Marketplaces? Los Marketplaces están generando oportunidades para los comerciantes más pequeños, y están causando que los grandes re-evalúen su propuesta de valor. Esto es debido a que el modelo de Marketplace permite ingresar más fácilmente a competir, pues los usuarios valoran principalmente la calidad del producto y el canal digital, y la logística de envío. ¿Y qué se viene para el futuro? La Venta de abarrotes y comestibles tiene un potencial muy grande, ya que el modelo de Marketplace es inclusivo también con ellos y, si se eliminan los intermediarios, se puede favorecer a los campesinos, quienes finalmente son el eslabón base de la economía.
  • Retail: Ahora para competir, hay que generar innovación y disrupción. Justamente debido al Boom de los Marketplaces, para competir con ellos ya no solo debes cubrir las necesidades esenciales, sino crecer horizontalmente o en otros aspectos, como mejorar la plataforma o incrementar los tipos de consumo. Pero tampoco se trata de cambiar y actualizar por el simple hecho de hacerlo. Hay que migrar a un lado más CRM (Customer Relationship Management), entendiendo las necesidades de los clientes y, sobre todo, evolucionando hacia la data, que es la que finalmente te ayudará a conocer verdaderamente a tu cliente. Esta información de la data permite anticipar las necesidades futuras, por lo que es un activo importante para cualquier empresa, y una de las principales fuentes de valor para Amazon o Linio, si queremos un ejemplo más local.
  • Food & Beverage: Las exportaciones deberían ser productos de valor agregados, no bulk. Actualmente en Perú, estamos estancados con las exportaciones de materia prima cruda, sin expandirnos a la exportación de productos industrializados. Esta es una problemática real que todos los que estamos en la Industria debemos intentar solucionar, porque es lo que está reteniendo la evolución de la economía. Un ejemplo de esto es el Tarwi, que está comenzando a tener una alta acogida en el mercado internacional principalmente por su composición de 50% en proteínas. El 95% del Tarwi crudo es exportado a otros mercados, y solo el 5% queda en el país. Debemos tomar conciencia que existe una oportunidad gigante aquí de aprovechar todo el talento de los emprendedores peruanos, y las propiedades de los alimentos nacionales, para poder crear productos de alto valor únicos en el mundo. Un buen ejemplo de esto es Tarwi Corp, una de las primeras Startups peruanas, a cargo del científico William Trujillo, que está trabajando en el desamargado del Tarwi, a través de una planta industrial, para las importaciones de Tarwi como Snack listo para consumir.
  • Food & Beverage: Los nuevos hábitos de consumo en el hogar han venido para quedarse. Con la situación de la pandemia, los restaurantes cerraron o redujeron su aforo, lo que generó que las personas comenzaran a ser más conscientes de su alimentación en el hogar, y que participen más activamente de la preparación de sus comidas. Algunas de estas tendencias las vimos en el Webinar | Food & Beverage: Tendencias de ingredientes y sus aplicaciones en CPG. Hoy, casi todo se hace en casa, y una tendencia que está incrementando es el desarrollo de productos para acompañar distintas actividades, como snacks deportivos para hacer ejercicio, o snacks nutritivos para gamers.

Artículos relacionados

LIQUID

¿Aún no sabes cómo generar soluciones innovadoras?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí