28.01.21 |

Cómo alinear la cultura organizacional a tu producto digital

Un producto digital requiere de constante innovación por parte de toda la empresa, para mantener a los clientes encantados con dicho producto y su experiencia. Entérate de cómo puedes alinear tu cultura organizacional con tu producto digital y por qué es tan importante.

Cómo potenciar la cultura organizacional

Puedes suponer que la innovación es un concepto dirigido exclusivamente a las áreas creativas de tu empresa, ¿verdad? Claro que no. Estudios sobre la creatividad y la innovación demuestran que estos conceptos son expresiones y necesidades fundamentales del ser humano. Por ello, es imprescindible aclarar que todos los miembros en la empresa serán beneficiados por el entrenamiento de sus funciones creativas.

Ahora, ¿Cómo apuntar a esta mejora a nivel holístico dentro de tu empresa? Simple: con una cultura organizacional orientada a la innovación, a la que denominaremos como la cultura de innovación. Esta debe trascender el área creativa de tu empresa y permear en todo su ADN.

La cultura de innovación fomenta valores como la curiosidad y creatividad orientada a mejorar la experiencia de tus clientes con un mayor entendimiento de estos. A la hora de tomar decisiones, estas deben ser fundamentadas con data para ser confiables.

Si bien la experiencia es muy buena para decisiones personales, la investigación complementa los vacíos en tu propia perspectiva y te conecta con las experiencias ajenas.

Cada área de tu empresa tendrá que tomar decisiones, sean simples o complejas. Como mencionamos anteriormente, la investigación es el mejor sustento de estas decisiones informadas, y un mecanismo importante para la implementación de dichas investigaciones, cuantitativas o cualitativas, es el Design Research.

Por qué aplicar Design Research a tu cultura organizacional

En Liquid, valoramos la investigación como sustento para desarrollar nuestras ideas. Para explicar Design Research, te mostraremos las perspectivas de diversas fuentes.

Según TeamLabs (2015): “design research o investigación de diseño hace referencia al conjunto de tareas de investigación emprendidas para dar apoyo al diseño estratégico y desarrollo de productos y servicios.”

Usando esta definición, vemos que una cultura organizacional orientada a la innovación puede implementar el Design Research para enfocar a todos en una empresa hacia la mejora del producto.

Una cultura organizacional orientada al Design Research gozaría de los siguientes beneficios:

  • Diseño en base a datos, no a suposiciones: Suponer que ya sabes todo sobre tu cliente es una trampa común. Design Research funciona bajo la premisa que siempre hay algo por conocer de tus clientes y esto conlleva una mejora en la experiencia de tu producto.
  • Orientación y priorización: Todo el tiempo estamos observando y aprendiendo, pero a veces esto se vuelve demasiado y necesitas unas cifras que te puedan orientar. Los datos investigados sobre tu cliente te permiten enfocarte en lo que ya está sustentado.
  • Empatía profunda hacia tus clientes: Recuerda que tus clientes no son cifras, sino personas que piensan y sienten como tú. Las investigaciones indagan en sus experiencias te permiten entenderlos en su día a día y conectar con ellos de manera más profunda.
  • Clientes más satisfechos con un mejor producto: Al optimizar el User Experience con el sustento verídico de personas reales, ahorras el trabajo que le dedicarías a los clientes insatisfechos con el funcionamiento de tu producto.

Fuente: Multiplica (24 de Junio de 2019)

5 tips para implementar la investigación en tu cultura organizacional

  1. Define qué necesitas saber: Las métricas como el North Star Metric son muy útiles para rescatar información que beneficie y oriente a todos en tu empresa.
  2. Define valores: Todos en tu empresa deben estar familiarizados con el valor universal de la innovación. Para fomentar esta cultura organizacional de la innovación, hay que fomentar la curiosidad y creatividad. Existen videos cortos y gratuitos que puedes mostrar para generar interés.
  3. Define quiénes necesitan saber: Tu conocimiento sobre el cliente siempre es relevante, pero hay que priorizar quién recibe esta información dependiendo del área en la que se va a trabajar. Si el área de diseño web sabe que hay un problema en la interfaz, hay que emplear comunicación constante para que ellos estén al tanto de lo que se encuentre en la investigación.
  4. Define el método indicado: Ten en cuenta tus contactos, tus fortalezas como empresa. ¿Sería mejor una investigación cualitativa o cuantitativa? ¿Cuál es el presupuesto?
  5. Define una base de datos: Si es que tienes acceso a una fuente confiable existente, perfecto. Puedes contratar a una agencia con los medios para investigar por ti. Pero, sin importar cómo consigas tu información, es necesario tener una base de datos ordenada y fácilmente accesible para los miembros de tu empresa.

Reflexión

Siempre hay maneras de optimizar tus productos digitales para mejorar la experiencia de tus clientes. Esto se da a través de fomentar la cultura de innovación, que beneficia a todas las áreas de tu empresa.

El Design Research alinea tu cultura organizacional de innovación con tu producto digital para brindar resultados sustentados por la realidad, que fortalecen la empatía entre tu empresa y sus clientes.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.