Entrepreneurship | Growth

Bootcamp LVS Food & Beverage LATAM Program 2021-II

03 de septiembre de 2021 7 min de lectura
 
Fernando Lago
Senior Program Manager LVS

La semana pasada culminó el Bootcamp LVS Food & Beverage LATAM 2021-II. En este espacio, se desarrollaron distintas exposiciones y talleres relacionados a que emprendimientos de alimentos y bebidas saludables sepan cómo potenciar su emprendimiento desde distintos ejes.

LIQUID Venture Studio reunió a expositores expertos alrededor del mundo para compartir sus experiencias con emprendedores latinoamericanos, ofreciendo perspectivas valiosas sobre tendencias actuales de consumo, ventas, oportunidades de expansión al extranjero, la consolidación de tu marca, aspectos legales y más.

Estas exposiciones estuvieron complementadas por 3 talleres prácticos, donde los emprendedores pudieron tener nuevos conocimientos para aplicar en sus negocios. También, se presentaron 2 casos de emprendimientos exitosos: Nutrishake y Livekuna, cuyos Founders relataron sus aprendizajes en tanto logros como caídas. Para un vistazo a todos los temas tratados en el Bootcamp, te invitamos a ver este video:

Este Bootcamp generó un valor compartido para las startups con esta oportunidad especial para poder conectar y escalar bajo un enfoque saludable y sostenible, actualizado por el nuevo panorama global de la industria de alimentos y bebidas saludables. A continuación, te compartimos aprendizajes valiosos de cada presentación.

Tendencias Globales de Consumo en Alimentos y Bebidas por Nestor Sardi

Respecto a las tendencias del consumidor general, Nestor mencionó las 3 principales:

  • Conveniencia: Las marcas que generan productos listos para consumir están creciendo el doble.
  • Reconstruir para mejor: El consumidor busca que las empresas tomen protagonismo en general cambios por el bienestar social. La decisión del consumidor de hoy en día depende mucho del compromiso social.
  • Ahorradores reflexivos: Los consumidores son cuidadosos y mesurados al momento de adquirir productos. Siempre buscan con equilibrio entre el costo-beneficio.

También, Nestor presentó cuáles son las mejores tendencias actuales enfocadas en alimentos y bebidas. A continuación, un resumen de lo mencionado: 

  • Confianza: Los consumidores quieren saber el origen de sus alimentos. La transparencia es indispensable.
  • Salud: Con la pandemia, la salud se ha vuelto una prioridad. Los consumidores buscan productos que fortalezcan su sistema inmunológico.
  • Responsabilidad: Hay alta demanda de productos naturales. Las empresas deben generar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, de los animales y de los trabajadores en toda la cadena de valor.

Growth en Foodtech por Felipe Castaño y Jorge Jaime

El rubro de bienes de consumo masivo es muy competitivo debido a la gran concentración del mercado. Para poder ganar un lugar en la industria se necesita una estrategia de marca sumamente efectiva. En el pasado, era costoso pagar por publicidad para darse a conocer. Con el boom de las redes sociales, se volvió un proceso asequible. También, los micro-influencers ayudan a despertar la curiosidad por los nuevos productos, debido a que tienen una gran credibilidad dentro de los pequeños targets. 

Una dificultad que pueden encontrar los emprendedores Foodtech es cómo ampliar la cobertura de distribución su producto. El canal tradicional de distribución ofrece márgenes más pequeños, por lo que no siempre puede ser rentable al empezar un emprendimiento. Un ejemplo de startup es Notco. Ellos resolvieron el problema de la última milla al colocar puestos de venta en partes estratégicas de la ciudad. 

Entrepreneurial Journey: LiveKuna por Santiago StaceyNestor Sardi

LiveKuna es una startup ecuatoriana de superfoods. que está triunfando en EEUU y generando valor agregado con su enfoque en la biodiversidad. Para sus Founders, la clave del éxito fue trabajar mano a mano con agricultores. La estrategia de la startup fue generar una relación de comunicación horizontal. Todos los agricultores se informaban del negocio y eran capacitados para que puedan trabajar según los parámetros requeridos y, de ese modo, aumentar sus ingresos. La clave fue ser transparente y muy proactivo al momento de trabajar con las comunidades. 

Oportunidades de Expansión al Primer Mundo por Martin Sohr y Rafael Allende

El consumidor del Primer Mundo exige etiquetas de sostenibilidad en sus productos. Como mencionamos anteriormente, LATAM es una región que ofrece una biodiversidad muy rica. Esto significa que, bajo un proceso sostenible, los productos Latinoamericanos tienen un altísimo potencial para adquirir etiquetas sostenibles (orgánico, natural, gluten-free, cruelty-free, etc.) y tener mayor valor para el consumidor del Primer Mundo.

El concepto de una marca es más valioso que solo tener la formula adecuada para la calidad de tus productos. El consumidor del Primer Mundo está más interesado en la historia y los valores sostenibles y responsables de tu marca.

A nivel global, el sector Foodtech está atrayendo inversionistas enfocados en buscar soluciones a problemas de alimentación saludable y sustentable. Sin embargo, se precisa que es importante analizar las regulaciones de los países en los que se piensa ingresar para evitar toparse con barreras que ralentice la expansión de la startup.

Estrategia y Ejecución Comercial para Ganar Competitividad por Roberto Rangel

Debes entender el Trip Mission para definir portafolios adecuados de acuerdo a cada canal de venta. El Trip Mission alude a las distintas necesidades depende de dónde compra el consumidor (sea un supermercado o un quiosco, etc.). Según Roberto, debes poder adaptar tus estrategias depende del terreno en el que juegas, y nunca subestimar la importancia de los indicadores a la hora de medir tu progreso y definir nuevas oportunidades o riesgos.

Experiencia de Marca por Pelayo Maojo

Quieras o no, cuando entras al mercado y los clientes perciben tu producto, tienes una marca. Es mejor que seas tú quien lidera cómo tu marca es percibida, ya que la alternativa es que cualquiera lo defina por ti.

Según Pelayo, el objetivo de tener una buena marca es lograr que el negocio pueda generar valor y crecer de manera escalable. En la actualidad, es posible vender el producto a un precio más elevado debido a que se aprecia, también, el valor de la marca. En ese sentido, es muy importante cuidar la reputación de la empresa, desde los empleados y los socios, hasta los usuarios finales y todo aquel con quien interactúa.

Tendencias de canales de venta post pandemia por Johan Nieva

La pandemia trajo diversos cambios en los canales de venta. A medida que las restricciones sociales y económicas se liberen, los volúmenes por canales de venta volverán a facturar niveles similares a los previo de la pandemia.

Por otro lado, en el canal moderno, como supermercados, existe una gran oportunidad para los emprendedores. Esto debido a que el 50% de los productos colocados en góndola solo generan el 2% de las ventas totales de los retailers. Esto genera que los supermercados acepten los productos de emprendimiento para mejorar su eficiencia.

Se estima que las tendencias de consumo para el año 2022 serán:

  • Crecimiento de la movilidad: La interacción social irá incrementando cada vez más, por lo que las necesidades de los consumidores irán evolucionando.
  • Indulgencia & Bienestar: Los consumidores no estarán dispuestos a sacrificar pequeños gustos, pero sí tendrán apertura en probar cosas más saludables.
  • Alimentación flexible: La alimentación casera se ha incrementado, pero a medida que las restricciones disminuyan, habrá mayor demanda de diferente tipo de ocasiones de consumo.

A la conquista de Nuevos Mercados con AMAZON por José Ángel Becerra

El secreto para tener éxito en Amazon es tener un “Great Product”, entender quién es el consumidor, sus problemas, sus molestias, y qué desea. Esto ayuda a entender cómo tu producto puede apoyarlos y mejorar su experiencia en ese nicho de mercado. Un producto novedoso más el nicho de mercado es suficiente para poder escalar un emprendimiento.

Caso de éxito Nutrishake por Carlos Noceda y Daniel Nuñez

Para los Founders de Nutrishake, la clave de éxito que ellos encontraron para lograr el crecimiento de su startup fue enfocarse en el consumidor para aumentar el portafolio de manera acelerada y tercerizar la producción para escalar exponencialmente. También, Carlos y Daniel mencionaron sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual. La mejor manera que los Founders encontraron para cuidar la fórmula de sus productos es realizando su producción en partes a través de distintas empresas. 

La Sostenibilidad, un valor básico en los negocios de hoy por Mariale Soto y Daniel Vargas

Hay una tendencia en los millennials de abandonar una marca por no tener impacto social positivo. Los consumidores de hoy quieren saber de dónde vienen sus insumos y cómo impacta en la cadena de valor. Por otro lado, recomendamos revisar Sistema B, una organización que ayuda a pequeñas empresas a detectar los avances que han tenido en sostenibilidad y a mejorar su posicionamiento como empresa sostenible; y GRI, comunidad global que orienta a las empresas a tomar responsabilidad y proyectarse de forma transparente.

Marcas y patentes por Cinthia Kuo

Según Cinthia, la propiedad intelectual (PI) es una herramienta estratégica para la toma de decisiones comerciales. Permite proteger el conocimiento generado e incrementar las ganancias del negocio y excluir o sancionar a terceros que deseen aprovecharse de la PI.

Además, no solo protege los productos nuevos creados por las Startups, también, brindan seguridad a los inversionistas al momento de participar en rondas de inversión. 

Advertencias Publicitarias Perú y Normas Anexas y Revisión de Advertencias LATAM por Carol Abanto y Maria Fernanda Castro

Según las Founders de Effecta, las advertencias de la ley en Latam varía de país a país y eso vuelve complicada la comercialización. Cada país dentro de Latinoamérica tiene diferentes parámetros de lo que significa saludable. Por otro lado, las implementaciones de la ley se van volviendo más rigurosas y cada empresa debe conocerlas para poder anticiparse y generar los cambios dentro de su packaging para cumplir con la normativa.

Un agradecimiento especial a todos nuestros invitados y participantes. Esperamos que este evento haya sido de mucho valor para todos.

Artículos relacionados

Growth | Service & Product Design
Retos de Growth para la venta digital E-Commerce
LIQUID

¿Aún no sabes qué tipo de servicio necesita tu empresa?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí