Entrepreneurship | Open Innovation Programs

El Fitcamp: ¿Cómo generar relacionamiento y co-creación entre startups y corporaciones?

15 de marzo de 2022 3 min de lectura
 
Carla Donayre
Open Innovation & Venture Building Consultant

El Fitcamp busca generar un acercamiento entre el Owner del desafío (dentro de la organización) y los potenciales solucionadores con el objetivo de determinar el grado de encaje entre los objetivos de cada parte.

La aplicación de Innovación Abierta en corporaciones requiere un proceso metodológico estructurado que permita la apropiada sinergia entre problemas de organizaciones y soluciones ofrecidas por startups.

En LIQUID, lo hemos dividido en 2 grandes fases:

  • Open Innovation Readiness: Fase de Alineamiento Estratégico, de exploración y descubrimiento de las necesidades de la organización y de definición de la estrategia de Innovación Abierta.
    En esta etapa, definimos el o los desafíos que buscamos resolver vía colaboración o Partnerships con terceros y con ello, nuestra tesis de búsqueda.
  • Open Innovation Execution: Esta etapa está dividida en:
    • Sourcing: Fase en la que nos comprometemos en seleccionar a los mejores solucionadores vía Open Calls y Scouting 1:1.
    • Pruebas de Concepto: Fase de definición y puesta en marcha de la prueba de concepto. 

La fase de Sourcing finaliza con la lista de startups seleccionadas para trabajar en una prueba de concepto con la organización. Sin embargo, antes de iniciar el proceso de Pruebas de Concepto propiamente dicho, necesitamos un alineamiento profundo a nivel estratégico y tecnológico entre la organización y la startup potencialmente aliada. Este periodo de preparación para las Pruebas de Concepto, lo denominamos Fitcamp

¿Qué es el Fitcamp?

El Fitcamp busca generar un acercamiento entre el Owner del desafío (dentro de la organización) y los potenciales solucionadores con el objetivo de determinar el grado de encaje entre los objetivos de cada parte.  

Tanto la corporación, como la startup demuestran su compromiso para un trabajo conjunto.

Está compuesto por sesiones de trabajo en formato talleres para:

  • Alinear y homogeneizar la información sobre el desafío.
  • Alinear expectativas.
  • Comunicar la propuesta de valor ofrecida por el Owner hacia el solucionador.
  • Determinar el grado de encaje.
  • Co-crear una solución entre ambas partes si el desafío lo requiere.
  • Determinar el alcance de la prueba de concepto. 
  • Determinar la hipótesis a validar con la prueba de concepto. 

En estas sesiones de trabajo se logra determinar si la solución está 100% lista para ser implementada o qué adaptaciones se requieren realizar. 

Por ejemplo, si el desafío se enfoca en la búsqueda de acceso para soluciones de salud, una startup seleccionada del rubro de Fintech puede requerir ajustar las condiciones de pago, tasas, afinar el proceso de evaluación u otros para poder llevar a cabo el piloto. 

Consejos para organizar un Fitcamp

Es importante mencionar que el Fitcamp es una sub etapa de un programa estructurado de Innovación Abierta. No es una etapa complementaria, sino una muy necesaria

En nuestra experiencia, para organizar un Fitcamp requerimos:

  • Que estén presentes tanto el Owner del Desafío, el cual tiene la capacidad de tomar decisiones, y colaboradores clave que manejan el detalle técnico del área que se está optimizando o digitalizando.
  • Realizar un alineamiento previo con los Owners del Desafío en la organización.
  • Contar con una agenda estructurada y una moderación adecuada. Usa herramientas que faciliten la discusión. A nosotros nos funciona el uso del Partnership Canvas, un diagrama que permite rápidamente evidenciar la propuesta de valor esperada y ofrecida desde la corporación y la startup.
  • Divide la conversación en las sesiones de trabajo que sean necesarias. Nosotros recomendamos que no sean más de 3 sesiones de trabajo. 

El éxito del Fitcamp habilita la ejecución de la Prueba de Concepto de manera organizada, pues permite establecer de manera consensuada la hipótesis que se validará a lo largo de lo que continúa en el proceso.

Como parte del servicio de Open Innovation en LIQUID, nos aseguramos de que esta fase sea llevada a cabo de la manera más organizada y transparente, habilitando las conexiones y diseñando las sesiones de acuerdo al requerimiento de cada desafío.  Si te interesa conocer en detalle nuestro proceso y/o aplicar Innovación Abierta en tu organización, ¡Contáctanos! 

Artículos relacionados

LIQUID

¿Aún no sabes cómo generar soluciones innovadoras?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí