Un producto digital requiere de constante innovación por parte de toda la empresa, para mantener a los clientes encantados con dicho producto y su experiencia. Entérate de cómo puedes alinear tu cultura organizacional con tu producto digital y por qué es tan importante.
Puedes suponer que la innovación es un concepto dirigido exclusivamente a las áreas creativas de tu empresa, ¿verdad? Claro que no. Estudios sobre la creatividad y la innovación demuestran que estos conceptos son expresiones y necesidades fundamentales del ser humano. Por ello, es imprescindible aclarar que todos los miembros en la empresa serán beneficiados por el entrenamiento de sus funciones creativas.
Ahora, ¿Cómo apuntar a esta mejora a nivel holístico dentro de tu empresa? Simple: con una cultura organizacional orientada a la innovación, a la que denominaremos como la cultura de innovación. Esta debe trascender el área creativa de tu empresa y permear en todo su ADN.
La cultura de innovación fomenta valores como la curiosidad y creatividad orientada a mejorar la experiencia de tus clientes con un mayor entendimiento de estos. A la hora de tomar decisiones, estas deben ser fundamentadas con data para ser confiables.
Si bien la experiencia es muy buena para decisiones personales, la investigación complementa los vacíos en tu propia perspectiva y te conecta con las experiencias ajenas.
Cada área de tu empresa tendrá que tomar decisiones, sean simples o complejas. Como mencionamos anteriormente, la investigación es el mejor sustento de estas decisiones informadas, y un mecanismo importante para la implementación de dichas investigaciones, cuantitativas o cualitativas, es el Design Research.
En Liquid, valoramos la investigación como sustento para desarrollar nuestras ideas. Para explicar Design Research, te mostraremos las perspectivas de diversas fuentes.
Según TeamLabs (2015): “design research o investigación de diseño hace referencia al conjunto de tareas de investigación emprendidas para dar apoyo al diseño estratégico y desarrollo de productos y servicios.”
Usando esta definición, vemos que una cultura organizacional orientada a la innovación puede implementar el Design Research para enfocar a todos en una empresa hacia la mejora del producto.
Una cultura organizacional orientada al Design Research gozaría de los siguientes beneficios:
Fuente: Multiplica (24 de Junio de 2019)
Siempre hay maneras de optimizar tus productos digitales para mejorar la experiencia de tus clientes. Esto se da a través de fomentar la cultura de innovación, que beneficia a todas las áreas de tu empresa.
El Design Research alinea tu cultura organizacional de innovación con tu producto digital para brindar resultados sustentados por la realidad, que fortalecen la empatía entre tu empresa y sus clientes.