Entrepreneurship

Oportunidades de expansión de startups en LatAm: Caso Smart Doctor

03 de noviembre de 2021 2 min de lectura
 
Mauricio Andujar
CEO & Co-Founder

Smart Doctor, una comunidad virtual que trabaja para tu bienestar, logró expandir sus operaciones en LatAm a inicios de año. Te compartimos algunos de los comentarios del CEO de Smart Doctor respecto a esta experiencia.

Smart Doctor es una startup peruana acelerada por LIQUID Venture Studio, cuya app está disponible en Perú, México y Colombia.

En base a las palabras de Christian Rivera, CEO de Smart Doctor, esta breve lectura da a conocer cómo este emprendimiento logró crecer y cuáles serían las oportunidades de expansión en LatAm para startups de su sector.

1. ¿Qué estrategias usaron para iniciar su expansión fuera de Perú?

En países extranjeros como México o Colombia, la competencia en marketplaces es muy dura por la variedad de oferta que existe y la lucha de precios. Al presentarse como un marketplace, Smart Doctor tuvo que enfrentarse a esta competencia, posicionándose en este enfoque adicional al de las teleconsultas. Se dieron cuenta que fortaleciendo la comunicación por el lado del médico como un socio tecnológico para potenciar sus consultas remotas o físicas, se podría lograr que el propio profesional de la salud invite a sus pacientes a usar la aplicación. Es así que Smart Doctor ha logrado crecer en nuevos registros y número de teleconsultas realizadas por mes.

2. ¿Cómo se vio afectado Smart Doctor y sus planes de expansión a partir de la pandemia?

Han sido dos años de mucha incertidumbre y la mayoría de marcas han tenido que hacer una frenada en sus carreras, pero en el caso de Smart Doctor, manteniendo su compromiso de democratizar la salud, tuvieron la oportunidad de desarrollar e implementar su plataforma a servicio del MINSA y así poder atender a todos los peruanos y peruanas que estén pasando por COVID-19 a nivel nacional.

Fue un crecimiento acelerado donde pasaron de 200 registros diarios a más 3000 mil aproximadamente, por lo que sus planes tuvieron que evolucionar sobre la marcha.

Al cierre del 2020 lograron realizar más de 50 mil teleconsultas y construir las bases legales, junto al Ministerio de Salud del Perú, para la telemedicina.

3. ¿Qué oportunidades se generarán en el sector de América Latina con la expansión de startups del sector healthtech?

Las oportunidades son infinitas, siempre y cuando, uno sepa evolucionar y adecuarse al entorno. Cada healthtech contribuye a su nicho de forma particular y busca hacerse más grande y reconocido ahí. Por el lado de Smart Doctor, han identificado que existen millones de personas en LatAm que carecen de un acceso digno a salud, ya sea por factores económicos, de distancia o sencillamente por desconocimiento. Es ahí donde queremos llegar, como alternativa donde pueden contar con diferentes profesionales de la salud a bajo costo soportado por membresías mensuales que no afecten la canasta básica del hogar.

Es momento de que la salud de las personas se transforme en smart.

Reflexión

Estos últimos años han servido como recordatorio que tu salud debe ser tu primera preocupación. En este contexto, Smart Doctor es una aplicación de teleconsultas médicas que está generando mucho valor al conectar a pacientes, médicos y empresas.

¡Si formas parte de uno de estos tres grupos y te interesa conectarte con el ecosistema de salud, no dudes en descargar la aplicación en Google Play o el App Store!

Artículos relacionados

LIQUID

¿Aún no sabes qué tipo de servicio necesita tu empresa?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí