Open Innovation Programs | Strategic Innovation

¿Qué es Open Innovation y qué aporta a tu empresa?

03 de septiembre de 2020 5 min de lectura
 
Maria Claudia Ruiz
Product Owner Marketing

El modelo tradicional de Innovación (Closed Innovation) presenta una gran desventaja al buscar recursos, ya que no todas las mejores ideas y los mejores talentos están dentro de una misma empresa. La Innovación Abierta cambia este ideal por la filosofía “Lo mejor de todas partes”, promoviendo así la importación y exportación de conocimiento para aumentar el potencial de innovación.

Open Innovation es un término acuñado en 2003 por Henry Chesbrough, como la apertura del proceso de innovación, dando un paso más allá desde lo que es la Innovación Cerrada.

Pero primero, ¿qué es la innovación cerrada o Closed Innovation?

La Innovación Cerrada o tradicional, se basa en la visión de que toda innovación, desde la generación de ideas hasta el desarrollo y el marketing, tiene lugar exclusivamente dentro de la empresa. Por lo tanto, el know-how, la tecnología, los procesos y la propiedad intelectual provienen de, y pertenecen a, la empresa innovadora.

Sin embargo, este modelo presenta una desventaja principal al buscar recursos, ya que no todas las mejores ideas y los mejores talentos están dentro de una empresa.

Es así que nace el principio de Open Innovation, cuya filosofía es “Lo mejor de todas partes”. Es decir, se basa en expandir los límites de la empresa, importando y exportando conocimiento, para así aumentar el potencial de innovación propio.

Entonces, la innovación nace de la interacción de ideas, tecnologías y procesos de distintos empleados, clientes, proveedores, leads, instituciones, o hasta empresas competidoras o de otra industria.

Beneficios del Open Innovation

Si bien Open Innovation puede parecer mucho esfuerzo para buscar talentos, hacer sinergia de ideas, poner de acuerdo a los miembros del equipo, entre otros, presenta muchas ventajas que pueden ayudarte de distintas maneras.

  1. Permite llegar a audiencias más grandes y relevantes: Con Open Innovation, tu audiencia potencial es mucho más grande, ya que permite involucrar a otros participantes que pertenecen al Network de los socios externos. Por otro lado, suele suceder que en la Innovación Cerrada, el perfil de la audiencia a la que se puede llegar está limitada por la experiencia de los trabajadores de la empresa. Sin embargo, Open Innovation te da mayores posibilidades de acceder a la audiencia adecuada.
  2. Reduce los costos de I + D: Los recursos de investigación y desarrollo deben ser sabiamente invertidos, para poder mantener los costos bajo control. Basarse en las ideas de socios externos es más económico, ya que no necesitas tener a todo ese personal trabajando desde tu empresa, y recibiendo un sueldo. Y mientras se da este proceso de Open Innovation, tus trabajadores pueden seguir dedicando sus horas a otras labores de la empresa.
  3. Permite involucrar a los clientes en el proceso: Sabemos que los productos y servicios exitosos tienen como centro al cliente. Y, ¿qué mejor manera de garantizar que este entienda y guste del producto que involucrándolo en el proceso de investigación y desarrollo? Esto te permitirá comprender desde el inicio qué aspectos son valorados por el usuario objetivo, y cuáles no.
  4. Permite mitigar el riesgo: Todo tipo de innovación tiene riesgo asociado. Sin embargo, el principio de Open Innovation permite compartir este entre las distintas organizaciones. Además, tener múltiples puntos de vista ayuda a reducir las posibilidades de que la innovación se desvíe en gran medida.
  5. Permite mejorar las relaciones y la visibilidad de marca: Para el área de Marketing, Open Innovation puede significar una gran mejora en aumentar el valor de la marca o generar reconocimiento, debido a la asociación de la empresa con otras compañías relevantes (del mismo sector o de otro), así como con sus valores y personalidad.
  6. Permite encontrar nuevos talentos: Finalmente, sabemos que la mayor parte de lo que es la compañía lo hace la gente que en ella trabaja. Es por eso que siempre es importante estar en búsqueda de los mejores profesionales. Open Innovation puede ser una gran herramienta para encontrar nuevo talento, ya sea para oportunidades de trabajo existentes, o para mantenerlo como una persona cercana en tu base de datos.

Si identificas que todos o parte de estos beneficios son objetivos de tu empresa, puede que Open Innovation sea el camino que debas seguir.

Entonces, ¿la Innovación Cerrada siempre es mala?

Si bien Open Innovation presenta muchas ventajas respecto del tradicional modelo de Innovación Cerrada, existen varias razones por las cuales esta fue creada en primera instancia.

Además, dependiendo de las características de la empresa innovadora, puede que la Innovación Cerrada sea más factible para ella, o que desee aplicarla al mismo tiempo que la Innovación Abierta. Existen 2 razones principales:

  1. La innovación es muy compleja: Si tienes una gama de productos cuya tecnología es muy compleja y está altamente integrada, como los teléfonos de Apple, por ejemplo, podría ocurrir que la innovación abierta perjudique el propio proceso de innovación o tenga un impacto negativo en los productos. En estos casos, lo mejor será que la innovación siga siendo dirigida por la gente de la empresa, que ya tiene experiencia manejando las líneas de productos.
  2. Innovación única ó alta competencia: Este hace referencia al principio de No Competencia. Es decir, si la innovación está pensada para que generes una ventaja sobre tus competidores, puede que quieras mantener el principio de Innovación Cerrada, y así no compartir tus ideas antes de tiempo.

Conclusión

Ambos principios de Innovación nacieron por una razón, y tienen distintos objetivos. Puede que parezca que son completamente opuestos, pero la realidad es que son complementarios.

Sin embargo, para lograr una buena estrategia de innovación combinando ambos principios, primero deberás tener bien claros y organizados las estructuras y procesos internos de tu empresa, para así poder utilizar efectivamente los recursos externos.

Artículos relacionados

LIQUID

¿Aún no sabes cómo generar soluciones innovadoras?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí