24.09.20 | Innovación

¿Cómo hacer un Benchmark?

La influencia de la tecnología y los medios digitales en personas y negocios, está constantemente creando en ellos tendencias de comportamiento y expectativas. Conocer dichas tendencias puede no solo permitirte optimizar tus flujos de trabajo actuales, si no dar pie a soluciones de innovación que impacten la industria.

Actualmente, tanto la tecnología como los medios digitales están constantemente modificando el comportamiento de personas y negocios. Es así que surgen patrones de comportamiento, actitud y expectativas, que permanecen en la sociedad por un periodo determinado de tiempo.

Conocer estas tendencias es fundamental para el descubrimiento de oportunidades, ya que pueden ayudarte a optimizar tu flujo de trabajo diario. E incluso, pueden dar pie a generar soluciones de innovación.

Este trabajo de investigación de patrones y tendencias, y su comparación con tu situación actual o la de tu negocio, es lo que se conoce como un Benchmark. El objetivo final de un Benchmark es entender hacia dónde vas, con tus usuarios y tus negocios.

2 enfoques para hacer un Benchmark

  1. Enfoque: Quantitative data-driven

    Esta primera forma de hacerlo consiste en analizar qué es lo que hacen tus usuarios con un enfoque basado en data (¡el cual me encanta!). Este enfoque te permite encontrar patrones precisos y descubrir comportamientos difícilmente accesibles.

    Sin embargo, tal y como comenta Henry Mason, co-autor del libro Trend-Driven Innovation, esta tiende a darte soluciones incrementales.

  2. Enfoque: Innovation-led driven

    Este segundo enfoque, a diferencia del anterior, consiste en detenerte a observar lo que hacen los negocios y cómo modifican las expectativas de los usuarios. Utilizar este método te permite anticiparte a qué es lo que van a querer tus usuarios.

    Por ello, el enfoque Innovation-led driven propicia la innovación disruptiva.

Sin embargo, sea cual sea el método que utilices, enfocarte en las tendencias te permitirá:

  • Entender futuras necesidades de los usuarios a partir de lo que experimentan ahora, y de los productos y servicios con los que interactúan.
  • Comprender cómo se están moviendo los negocios, hacia dónde están apostando, y cómo están modificando las expectativas de las personas.
  • Aplicar paralelismos – aplicar soluciones de diversas industrias, a nuestro negocio.

Diverge y Converge

Ahora seguramente te estarás preguntando: “¿Cómo empiezo mi exploración? ¿Cómo descubro las tendencias relevantes para mi negocio? ¿Cómo construyo un informe de tendencias?”

Primero hay que entender que hacer un Benchmark es un proceso de exploración centrado en una dinámica de divergencia y convergencia. Se trata de analizar el contenido de diversas fuentes: artículos, estudios, casos y más. En tanto vayas avanzando en él, tu información se multiplicará hasta obtener bloques de hallazgos que puedas categorizar y así obtener caminos relevantes para tu iniciativa o negocio.

Lo primero que debemos tener en claro es el por qué: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres descubrir?

Puedes partir de premisas como:

  • Entender cómo se está moviendo el rubro de _____ en el mundo.
  • Entender las necesidades de los usuarios de _____.
  • ¿Cómo se están comportando los usuarios latinoamericanos al comprar _____?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas para ________?
  • ¿Cómo otros jugadores están resolviendo este reto?

Las fuentes dependerán de la naturaleza de tu estudio (productos, servicios, campañas, negocios, etc). En general, mis fuentes de cabecera para cualquier rubro son:

Recomendaciones generales

De mi propia experiencia te puedo dar algunas recomendaciones para elaborar un documento de tendencias:

  1. Fija el objetivo de tu estudio (¿Qué quieres descubrir? ¿Con qué propósito lo estás construyendo?)
  2. Organiza las fuentes en un inventario de contenidos, el cual consigna el aprendizaje específico por cada referencia.
  3. Identifica macro-tendencias.
  4. Ejemplifícalas con las mejores prácticas aplicables a tu negocio.
  5. Categoriza los aprendizajes con premisas cortas.
  6. Usa herramientas como el Consumer Trend Canvas, framework que facilita soluciones de innovación entendiendo a profundidad cada una de ellas. Explorando cómo y dónde impacta un patrón en nuestro negocio será posible enfocarnos en generar soluciones a nivel de :
    • Visión (cuestionamiento o redefinición)
    • Generación de un nuevo modelo de Negocio.
    • Diseño de productos, servicios o experiencias.
    • Iniciativas de comunicación, como campañas, líneas editoriales, entre otros.

Tomemos acción y participemos activamente de ella. Las personas pueden ser espectadores, los negocios no.

¿Quieres innovar en tu negocio y no sabes por dónde empezar? ¡Conversemos!

También puedes escribirnos directamente a contacto@meetliquid.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te enviaremos una entrada semanal sobre temas digitales y de innovación.

Suscríbete para recibir nuestros artículos

Suscríbete a nuestros artículos y recibe la información al instante.