Strategic Innovation

Framework de Innovación: Core vs Edge

21 de mayo de 2021 7 min de lectura
 
Alex Gómez
Corporate Venturing & Open Innovation Lead

¿Cómo una compañía típicamente usa iniciativas para desarrollar su estrategia de innovación? ¿Cómo se clasifican estas iniciativas de forma tal que elegimos el vehículo de innovación más adecuado para su desarrollo?

Core vs Edge es un Framework que rescatamos del libro de Francisco Palao, Michelle Lapierre y Salim Ismail que se llama Exponential Transformation y nos está siendo muy útil para clasificar las iniciativas de innovación y definir cuál es el vehículo de innovación que más se adecúa a la estrategia de mi proyecto.

¿Qué preguntas nos hacemos para definir el vehículo de innovación ideal para nuestro proyecto?

El framework empieza haciéndole esta pregunta a cada una de las iniciativas: ¿Es un nuevo modelo de negocio?

Si la respuesta es no, debes adaptar la iniciativa o mejorar el modelo de negocio actual, es decir que es una iniciativa del core business.

Si la respuesta es , tiene que ser una iniciativa que desarrolle un nuevo modelo de negocio que sea disruptivo, escalable y digital.

Luego, a las iniciativas que no caen en un nuevo modelo de negocio sino que son parte del Core Business, se le hace otra pregunta: ¿Es esta una iniciativa replicable y vendible a otras organizaciones?

Si la respuesta es no, es porque es una iniciativa que es específica a la organización actual. A esas les llamamos del Core Puro o Pure Core.

Luego, si es una iniciativa que sí es vendible y replicable para otras organizaciones, esta iniciativa puede beneficiar a estas otras organizaciones y le llamamos Edge Core.

Y hay otras iniciativas que son nuevos productos que están dentro del mismo modelo de negocio, pero que van a nuevos mercados. Típicamente, son iniciativas que buscan incursionar en lo que llamamos océanos azules donde hay poca competencia y hay un segmento interesante. A esa iniciativa le llamamos Blue Core.

Por el otro lado, a las iniciativas que sí son para desarrollar un nuevo modelo de negocio que sea disruptivo y escalable, le volvemos a hacer otra pregunta: ¿Esta iniciativa se apalanca en los activos actuales de la empresa madre? ¿Sí o no?

Si es no, es un New Venture, que no depende de los activos de la empresa madre y es lo que nosotros llamamos un Pure Edge, que está fuera del Pure Core y no depende de los activos del negocio actual.

Si depende del negocio actual, este es un nuevo modelo de negocio al que llamamos un Linked Edge. Está al borde, afuera del core business, pero está linkeado a la empresa madre y mantiene una relación con organización actual.

Ejemplo clásico para cada tipo de iniciativa Core/Edge

Pure Core

Para el Pure Core, podemos ver un ejemplo de estas iniciativas a la hora de usar algoritmos basados en inteligencia artificial que automatizan procesos dentro de la compañía. Esta iniciativa podría ser llamada, inclusive, como una iniciativa H1.

Blue Core

Luego tenemos las iniciativas Blue Core que son nuevos productos servicios dentro del mismo modelo de negocio pero para un nuevo segmento. El ejemplo de iniciativas Blue Core es cuando Nintendo sacó el Wii.

El modelo de negocio de Nintendo fue desarrollar una consola de juegos y tener una plataforma de desarrolladores que diseñen los juegos. Wii tenía el mismo modelo negocio, pero vieron este nuevo mercado en crecimiento. Se enfocaron en los baby boomers que querían utilizar videojuegos de una forma un poquito más física, utilizando los controles del Wii para jugar tenis, golf, etc. dentro de sus casas.

Edge Core

Luego tenemos las iniciativas que llamamos Edge Core. Estas son unas iniciativas muy interesantes, primero porque se desarrollan para el core business pero al mismo tiempo tienen la potencialidad de beneficiar a otras organizaciones más allá de la empresa madre. Además, se pueden revender.

El ejemplo clásico de una iniciativa Edge Core es Amazon Web Services. Amazon Web Services nació dentro de Amazon porque necesitaba una infraestructura tecnológica para manejar los picos que la empresa tenía en ocasiones festivas.

Amazon Web Services beneficia a terceros y hoy en día es uno de los negocios que más crece dentro de Amazon. Las iniciativas de Edge Core pueden beneficiar para otros y empiezan como un servicio interno luego pueden continuar como un servicio que se le da a terceros. Inclusive, pueden terminar siendo una compañía independiente de la empresa madre que funciona como un Venture aparte.

Esas son las iniciativas que adaptan y mejoran el Core Business, de las cuales el Blue Core y el Edge Core pueden ser denominados como H2.

Luego tenemos iniciativas que ya están fuera del Core Business, que están adyacentes al Core Business y por eso le llaman iniciativas Edge.

Dentro de Edge ya habíamos dicho que tenemos dos tipos:

  1. Linked Edge: Las que se apalancan en los activos de la compañía.
  2. Pure Edge: Las que no se apalancan en los activos de la compañía.

Linked Edge

Un ejemplo hipotético de una iniciativa Linked Edge sería el siguiente: Digamos que una cadena de hoteles como Marriott y Hilton hayan decidido hacer su propia página web similar a hoteles.com. En esta website estarían todas las ofertas de hoteles para direccionar el tráfico a sus instalaciones, de tal manera que se apalanca en los activos en la compañía actual.

Pure Edge

Un ejemplo muy diferente es que estas cadenas de hoteles Marriott, Hilton, etc. hubiesen decidido desarrollar un modelo como el de Airbnb, donde no se apalanca en los activos como los edificios de la compañía, ni siquiera en las bases de datos de los clientes la compañía, ya que tienen otro perfil, un perfil viajero donde prefieren una experiencia más local, donde prefieren quedarse en una habitación, en una casa particular y no en un hotel. Esa sí sería una iniciativa Pure Edge.

Tener identificados los proyectos y las iniciativas bajo estos modelos es muy útil porque te permite saber cómo y con quiénes puedes desarrollar tus iniciativas. Puede ser con tus Gerentes de Marca, con tus Product Owners, o dentro de un laboratorio de innovación que está asociado al core business, o se desarrollan iniciativas de Linked Edge o de Pure Edge, a través de vehículos de Corporate Venturing, de Venture Building, etc.

Por ejemplo iniciativas de desarrollo en el core donde necesiten una tecnología específica y la tengan que buscar en los ecosistemas de innovación, pueden aplicar programas de open innovation o pueden también invertir en startups y testear las aguas.

También se puede usar el clásico M&A (Mergers & Acquisitions), que es para innovar desde una forma un poco más inorgánica al comprar startups o compañías que también hagan crecer el mismo modelo de negocio, o inclusive comprar compañías que están fuera del Core.

Reflexión

Es útil saber cómo una compañía típicamente desarrolla su estrategia de innovación y cómo llega a tener un pipeline de proyecto de innovación y, luego que tienes pipeline, cómo este framework de Core versus Edge clasifica esas iniciativas de forma tal que nos termina dando luces de cuál es el vehículo de innovación más adecuado para su desarrollo.

Artículos relacionados

Company Organisation & Culture | Corporate Venture Building | Entrepreneurship | Growth | Open Innovation Programs | Service & Product Design | Strategic Innovation
Aprendizajes del primer trimestre 2021
LIQUID

¿Aún no sabes qué tipo de servicio necesita tu empresa?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí