Strategic Innovation

¿Cómo elaborar una estrategia de innovación?

13 de mayo de 2021 4 min de lectura
 
Alex Gómez
Corporate Venturing & Open Innovation Lead

Antes de pasar a ejecutar proyectos de innovación, las compañías deben preparase y planificarse. Esta fase previa, le llamamos Innovation Readiness y tiene como output la estrategia y agenda de innovación.

¿Cuál es el proceso para elaborar una estrategia innovación o la agenda innovación? Este es el Innovation Readiness y, a continuación, te compartiré en qué consisten sus tres fases:

1. Strategic Alignment

Esta primera etapa tiene que ver con un alineamiento estratégico. Una herramienta que es muy útil para esto es el framework de Play to Win Strategy. El Play to Win Strategy es un framework donde se plasma toda la estrategia corporativa, empezando por lo que llamamos el Winning Aspiration, que se puede alternar con el Propósito de Transformación Masiva (MTP) que conforma esa estrella del norte hacia dónde la compañía se quiere dirigir, qué es lo que queremos transformar, dónde queremos impactar en el sector, en la industria y en el mundo.

El Winning Aspiration siempre es en primer sitio dónde empezar. Dentro de este Play to Win canvas, luego viene el Where to Play. El Where to Play es dónde escogemos jugar en términos de cuál es el segmento y la  geografía que queremos, los jobs to be done y cuáles son los productos y servicios o los canales de distribución que vamos a ofrecer.

Luego se define el How to Win. El How to Win son todos esos atributos y diferenciadores que se escogen para ganar en el mercado. Luego en la estrategia también hay que definir cuáles son los capabilities requeridos para poder ejecutar esta estrategia. Finalmente hay que definir cuáles son los sistemas requeridos.

2. Strategic and Digital Transformation Assessment

Luego viene una segunda fase de diagnóstico en la evaluación que llamamos en Assessment, donde no es solamente tema de evaluar qué podemos hacer a nivel de innovación sino también de transformación estratégica, de digitalización de procesos o automatizar procesos en la empresa.

Típicamente en esta fase se hace un análisis del entorno exterior y un diagnóstico interno. En el externo nosotros podemos hacer un benchmark de lo que está ocurriendo en compañías similares a la nuestra y un análisis de tendencias de lo que estaba pasando en el sector gracias a los cambios en tecnologías. Esto viene acompañado de un research de nuestro segmento objetivo, que se hace entrevistándolos o haciendo un trabajo más etnográfico o sociológico. Con ello, podemos llegar a entender cuáles son los jobs to be done, podemos entender cuáles son los pain points y gains del segmento que nos va a dar los insights y los findings para poder pasar una fase más de ideación y de conceptualización.

Luego está un diagnóstico interno, en el cual tenemos que definir cuáles son nuestros capabilities, la estructura de la compañía, cuál es la madurez digital de la compañía, cuáles son los procesos y las prácticas.

Entonces, cruzando esa información, tanto externa como interna, vamos a identificar cuáles son las oportunidades que hay en nuestro sector y cuáles son las brechas que hay entre la situación actual de la compañía y el Strategic Intent, el objetivo que declaramos previamente en la estrategia. Entonces, ese gap entre lo que queremos ser y dónde estamos parados es todo el camino que tenemos que hacer y donde se definen iniciativas para alcanzar nuestro Winning Aspiration.

3. Innovation & Digital Transformation Strategy

Finalmente, pasamos a la fase de elaboración de la estrategia o agenda estratégica. Hay distintas cosas que típicamente hacen las compañías o que nosotros en LIQUID ayudamos a hacer a las compañías.

Primero, viene la generación de opciones de innovación, según las áreas de oportunidad que se han identificado en la fase previa.

Luego podemos generar un pipeline de iniciativas de innovación y transformación digital que vienen de las brechas que hemos identificado. Con esta ideación y conceptualización hecha, podemos generar opciones y tenemos un listado de iniciativas, tanto para traer nuevos ingresos como para transformar digitalmente la compañía.

Tras completar la fase anterior, podemos clasificar las iniciativas dependiendo de su enfoque de desarrollo. Debemos identificar cuáles iniciativas son del Core Business y cuáles están al Edge del Core Business. Es importante identificarlas dependiendo de su naturaleza para poder definir:

  • El vehículo de innovación adecuado para desarrollar las iniciativas.
  • Las etapas de la estrategia de innovación.
  • Los capabilities que nos hacen falta por desarrollar.
  • Los modelos operativos, la planificación, los objetivos y la gobernanza que van a tener estos proyectos de innovación dentro de la empresa.
  • Las métricas para medir el éxito.

Artículos relacionados

Company Organisation & Culture | Corporate Venture Building | Entrepreneurship | Growth | Open Innovation Programs | Service & Product Design | Strategic Innovation
Aprendizajes del primer trimestre 2021
LIQUID

¿Aún no sabes qué tipo de servicio necesita tu empresa?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí