Growth

Por qué no puedes aplicar Growth sin Product-Market Fit

15 de abril de 2021 2 min de lectura
 
Jorge Jaime
Growth Lead

Un concepto bastante tocado pero poco entendido en el área de innovación, que toca directamente la operación de las áreas de Growth como lo vemos en el mercado tradicional: El Product-Market Fit.

¿Qué es el Product-Market Fit?

Es el momento en el que logras saber que tu producto hace fit con el mercado objetivo que habías definido en tus hipótesis iniciales.

¿Qué buscamos en un buen Product-Market FIt?:

A nivel de comportamiento del usuario, tenemos que lograr que el usuario se comprometa con el producto, pero también tiene que haber un Product-Market Fit a nivel del negocio. Esto tiene que ver con la hipótesis de mercado inicial:

Normalmente, cuando uno arma un negocio, uno hace una hipótesis dimensiona el mercado, asignando valores al estimar cuánto dinero te daría cada sector, de acuerdo a algunas variables demográficas y de comportamiento que puedes analizar en ese momento.

Cuando estás buscando el Product-Market Fit tienes que definir:

  • Cuántos de los usuarios a los que has llegado compran tu producto y sienten que realmente lo necesitan al punto de extrañarlo si es que este dejaría de existir.
  • ¿Esos grupos de usuarios se traducen en segmentos mucho más grandes en el mercado?
    En base a esta pregunta, hay que tratar de dimensionar:
    ¿Cuál es la verdadera capacidad que tienes para ofrecer tu producto en este mercado? ¿Cuál es el verdadero valor cuantificable del mercado en el que estás? ¿Das para más?

Los 2 problemas que derriban a las empresas:

  1. No tener Product-Market Fit: es efectivamente que el usuario al que llegas no le interese o no le guste tu negocio.
  2. Que tu negocio esté acotado a un público muy pequeño: esto causa un problema aún más grave porque puede ser que el negocio funcione, que te esté dando dinero, pero que no cumpla con las expectativas o las proyecciones de crecimiento que el equipo establece.

Reflexión

Hay que optimizar la elección de mercados a la que nos dirigimos con nuestros productos e intentar que estos segmentos sean lo más amplios posibles, con la opción de expandir un sector existente cuando veamos la oportunidad de hacerlo.

Artículos relacionados

Growth | Service & Product Design
Retos de Growth para la venta digital E-Commerce
Company Organisation & Culture | Corporate Venture Building | Entrepreneurship | Growth | Open Innovation Programs | Service & Product Design | Strategic Innovation
Aprendizajes del primer trimestre 2021
LIQUID

¿Aún no sabes qué tipo de servicio necesita tu empresa?

Cuéntanos tu problema y conversemos, sin ningún tipo de costo.

Comienza aquí